SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/academicos-presentan-novedoso-manual-de-cirugia.html
22 Septiembre 2017

Universidad de los Andes y Hospital Militar:

Académicos presentan novedoso manual de cirugía

  • Dres. Joaquín Ramírez, Krystel Werner, Rogelio Altuzarra, Rolando Sepúlveda y Felipe Court.

    Dres. Joaquín Ramírez, Krystel Werner, Rogelio Altuzarra, Rolando Sepúlveda y Felipe Court.

El texto reúne 54 tópicos que fueron desarrollados por médicos residentes, y luego editados por los docentes jefes de cada área.

Amplia participación tuvo el lanzamiento del libro titulado “Manual de cirugía” escrito por los doctores Joaquín Ramírez y Krystel Werner, médicos cirujanos de la Universidad de los Andes (UAndes) y de los docentes Rolando Sepúlveda y Felipe Court.

El texto aborda diversas materias, como por ejemplo, temas específicos de la cirugía de tórax, de esófago, gástrica, hepatobiliar, coloproctología y hernias.

Durante la ceremonia de presentación, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Rogelio Altuzarra, destacó el trabajo realizado y la contribución a la docencia. A ello sumó que “este ejemplar evidencia el estado de madurez docente de nuestros departamentos y disciplinas”, comentó.

También, el doctor Joaquín Ramírez tomó la palabra para agradecer el trabajo y destacar que “este trabajo, que tomó tres años, nos llena de orgullo y nos genera un gran sentido de pertenencia hacia la facultad de medicina y el Hospital Militar”.

Por su parte, el doctor Rolando Sepúlveda, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina UAndes, señaló que “es motivo de gran alegría para el Departamento presentar este libro. El Manual de cirugía era un gran anhelo, los mismos estudiantes nos pedían un documento que fuera propio de la institución, y lo más destacable es que cada capítulo fue desarrollado por alumnos de pre y postgrado”.

El académico destacó la labor de los autores principales y también agradeció el trabajo realizado por el doctor Felipe Court, actual director médico de Clínica Tabancura, y quien se desempeñó como jefe del Departamento de cirugía hasta el mes de junio de 2017 y como docente de la Facultad de Medicina durante 21 años. 

Por último, cabe señalar que el texto orientado a estudiantes de medicina ya se encuentra disponible, y que pronto contará con una versión online.

Dres. Joaquín Ramírez, Krystel Werner, Rogelio Altuzarra, Rolando Sepúlveda y Felipe Court.

Dres. Joaquín Ramírez, Krystel Werner, Rogelio Altuzarra, Rolando Sepúlveda y Felipe Court.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...