SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/academicos-discuten-desafios-y-diagnostico-de-la-esclerosis-multiple.html
10 Abril 2017

En Facultad de Medicina UC:

Académicos discuten desafíos y diagnóstico de la esclerosis múltiple

El simposio "Enfrentando la esclerosis múltiple en el día a día", brindó la oportunidad de actualizar conocimientos a una audiencia de más de 50 personas.

Tras una introducción ofrecida por la doctora Claudia Cárcamo, profesora adjunta y miembro del Centro de Esclerosis Múltiple UC, el simposio "Enfrentando la esclerosis múltiple en el día a día" realizó un extenso repaso sobre los nuevos criterios de diagnóstico, los cuales fueron presentados por la conferencista, Ethel Ciampi.

La doctora Ciampi expuso la relevancia que tiene esta patología en la actualidad, señalando que esta afecta a 2.5 millones de personas entre los 17 y 65 años alrededor del mundo y que es, además, la primera causa de invalidez no traumática en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica. 

Por su parte, el doctor Reinaldo Uribe, neurólogo UC, destacó la importancia del diagnóstico diferencial con neuromielitis óptica y la experiencia local que próximamente será publicada en la revista de Neurología.

En la ocasión, los asistentes pudieron participar de conferencias basadas en nuevas terapias farmacológicas, junto a la posibilidad de discutir diversos casos clínicos con los neurorradiólogos, Isidro Huete y Juan Pablo Cruz; y los neurooftalmólogos Cristian Salgado y Enzo Castiglione.

Por su parte, la doctora Adriana Carrá, jefa del Área Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Británico de Buenos Aires, conversó sobre el seguimiento e implicancias de los tratamientos inmunomoduladores en las mujeres en edad fértil con esclerosis múltiple.

Durante el último día de la jornada, la doctora Constanza Arancibia presentó sobre la importancia de la alimentación y ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple, y una posterior conferencia sobre trastornos del sueño dictada por la doctora Carolina Aguirre. 

El encuentro culminó con una novedosa exposición sobre el desarrollo de nuevas técnicas de resonancia magnética, que actualmente realizan con una aplicación de Universidad Católica. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...