Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/5138.html
30 Mayo 2005
  • 0 votos

Al igual que en todo Chile:

La Serena se suma a lanzamiento oficial de Campaña de Invierno

La iniciativa del Ministerio de Salud está destinada a prevenir las patologías respiratorias y dotar al sistema público de recursos humanos y físicos necesarios para enfrentar una eventual alza de enfermedades, debido a la mayor circulación de virus y bacterias, bajas temperaturas y aumento de la contaminación intradomiciliaria, entre otros factores.

El lanzamiento de esta actividad se realizó el viernes 29 de mayo en el Centro de Salud Cardenal Caro de la ciudad y contó con la presencia de las principales autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Salud, doctor Ramón González; el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera; la doctora Eugenia Ortiz, encargada de la campaña de invierno en la región; el Jefe de Salud Municipal, doctor Rodrigo Flores y la directora del Centro, Tamara Fernández; quienes informaron sobre las mediadas extraordinarias adoptadas para esta temporada invernal.

El trabajo en conjunto, realizado por la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, los directores de hospitales tipo 2 y los jefes de servicios de pediatría, a principio de año, fue ratificado mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Salud en el mes de abril que permitirá ejecutar la Campaña de Invierno a contar del 5 de junio, que tuvo una inversión total en la Red Asistencial regional de más de 184 millones de pesos.

Dentro de las actividades más relevantes que se desarrollarán a nivel primario de atención, está asegurar el cuidado profesional y reforzar las prestaciones kinesiológicas, radiografías de tórax, entrega de medicamentos y visitas domiciliarias a pacientes de riesgo, lo que permitirá otorgar una mejor asistencia a los grupos de riesgo como adultos mayores y menores de cinco años. Al mismo tiempo, se contempla la prevención de infecciones intraestablecimiento en salas de espera y la coordinación efectiva entre el nivel primario y secundario de atención, para realizar un seguimiento luego del alta de cada paciente.

Para el nivel secundario u hospitalario, el Ministerio de Salud ha decretado el aumento de los recursos humanos lo que se traducirá en la contratación de más kinesiólogos, enfermeras y técnicos paramédicos, además de una redistribución de profesionales y horarios según sea el requerimiento.

Con el objetivo de mantener una coordinación central y para supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas, cada establecimiento contará con información diaria sobre este tema que será publicada en la intranet del Servicio, donde se registrará el índice ocupacional y los egresos respiratorios, lo que permitirá asegurar la disponibilidad de camas para evitar, en lo posible, el rechazo de pacientes de riesgo.

A nivel regional, se llevará a cabo una coordinación de laboratorios para contar con un informe semanal de virus respiratorios, lo que ayudará a la evaluación final de la campaña que se hará en septiembre.

En cuanto al material promocional en la región, en todos los hospitales y centros de salud habrá afiches, volantes y dípticos con información sobre síntomas de gravedad, medidas de prevención y tratamientos en niños y adultos. Asimismo, se reforzarán estas medidas en la población, a través de spots televisivos y radiales.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sitagliptina en la práctica clínica

23 Julio 2014

El destacado diabetólogo y endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Carlos Grant del Río, dictó la charl...

Décimo aniversario Neonatología HHHA

18 Julio 2014

Con una ceremonia que reunió a importantes autoridades del sector salud de la Región de la Araucanía, el Servicio de Neonatología del Hos...

Destacado Agenda de Eventos

VI Curso internacional de cardiología y cirugía cardiovascular

04 Agosto 2014

El encuentro contará con la participación de importantes expositores nacionales y de especialistas de la Clínica Mayo de Rochester. 

...