SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/23132.html
10 Noviembre 2011

Completo programa de exposiciones

Destacados invitados tendrá encuentro internacional de cirugía

  • Dr. Samer G. Mattar

    Dr. Samer G. Mattar

  • Dr. Pablo Ottolino Lavarte

    Dr. Pablo Ottolino Lavarte

El encuentro científico, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de noviembre en Puerto Varas, contempla la realización de las XLIII Jornadas Chilenas de Coloproctología y las IX Jornadas Chilenas de Cirugía Plástica.

El Hotel Patagónico de Puerto Varas será sede del próximo LXXXIV Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, encuentro médico de alto nivel científico y académico que se desarrollará desde el 20 al 23 de noviembre, con la participación de reconocidos especialistas del país y el extranjero que abordarán los temas más contingentes del ramo. Con el objetivo de alcanzar una actualización integral de conocimientos en la disciplina, el comité planificador del congreso, integrado por los doctores Carlos Benavides, Xabier De Aretxabala, Carlos García, Nicolás Jarufe, Jorge León, Félix Raimann, Claudio Suárez, Julio Yarmuch, Alberto Castillo, Eduardo Coddou, Juan Bombin, Franco Innocenti, Luis Burgos, Pedro Pinto y Claudio Vallejos, entre otros, preparó un completo programa de exposiciones que considera cursos de postgrado como “Cirugía herniaria de pared abdominal: Una mirada al futuro”, “Puntos críticos en técnicas quirúrgicas laparoscópicas: ¿cuántos, cuáles y por qué?”, “Tratamiento quirúrgico de las quemaduras y sus secuelas” y “Controversias en cirugía digestiva”, además de discusiones de temas libres y análisis de posters.

La ceremonia inaugural del congreso, que contempla también la realización de las XLIII Jornadas Chilenas de Coloproctología y las IX Jornadas Chilenas de Cirugía Plástica, se realizará la tarde del domingo 20 de noviembre en el Teatro del Lago de Frutillar y contará con los discursos de los doctores Carlos Benavides, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile; y Ricardo Durand, en representación de las delegaciones extranjeras. Además, el doctor Lorenzo Cubillos dictará la conferencia “Historia de la cirugía chilena”. La actividad incluirá un cóctel de bienvenida y la presentación de la orquesta Felmer Niklitschek.

En la lista de invitados internacionales figuran los médicos estadounidenses William Jarnagin, Samer Mattar, Juan Nogueras y Paul Silverstein; los argentinos Luis Durand, León Herszage, José Menéndez, José Novelli y Guillermo Vásquez; los brasileños Almino Ramos y Pierre Galvagni; el alemán Volker Schumpleick, el canadiense Marcus Burnstein, el colombiano Camilo Osorio, el japonés Tatsuro Nishikage, el mexicano Fernando Magallanes, el peruano Julio Kirschbaum y el venezolano Pablo Ottolino, quienes abordarán temas como “Complicaciones postoperatorias de la cirugía herniaria”, “Eventración complicada”, “Rol de la resección local”, “Optimización de la fase perineal en la operación de Miles”, “Simpatectomía por VATS” y “Abordaje, diseño del bolsillo y posicionamiento del implante en reconstrucción inmediata post mastectomía”, sólo por nombrar algunos.

El Congreso Chileno e Internacional de Cirugía es organizado por la Sociedad de Cirujanos de Chile y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y distintas universidades del país.

Dr. Samer G. Mattar

Dr. Samer G. Mattar

Dr. Pablo Ottolino Lavarte

Dr. Pablo Ottolino Lavarte

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...