SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/valdivia-es-un-polo-de-desarrollo-y-manejo-nefrologico-de-referencia-nacional.html
04 Agosto 2016

Dr. Leopoldo Ardiles Arnaiz:

“Valdivia es un polo de desarrollo y manejo nefrológico de referencia nacional”

Desde su cargo de director del programa de especialización en medicina interna de la Universidad Austral de Chile, el facultativo se refirió al rol del internista y la necesidad de su posterior derivación a la nefrología.

“Había un grupo de profesionales y amigos que me  promovieron para la presidencia, cuando yo era delegado de la Universidad Austral. Fue una bonita experiencia porque en realidad se pudo trabajar particularmente con los nefrólogos jóvenes y tuve mucha colaboración de los colegas de Santiago. Comenzamos con el Día del Riñón y realizamos muy buenos congresos”. Así recuerda el doctor Leopoldo Ardiles Arnaiz su paso por la presidencia de la Sociedad Chilena de Nefrología, entre los años 2008 y 2009. Sin embargo, pese a su positiva gestión, conducir nuevamente esta agrupación científica no es algo que esté dentro de sus planes, puesto que, asegura, hay muy buenos especialistas que forman parte de la nueva generación y en ellos debe estar el recambio y las bases para impulsar esta disciplina. “Creo que con una vez es suficiente”, agrega sonriente el facultativo y profesor titular de la UACh, donde dirige el programa de especialización en medicina interna.

“Decidí estudiar medicina cuando tenía 16 años. Después mi paso a la medicina interna se dio de forma natural, porque siempre me gustó examinar a las personas, conversar con ellas. Hay mucho contacto con los pacientes y existe una visión analítica de las cosas que me acomoda. En tanto, mi acercamiento a la nefrología se dio cuando retorné a Valdivia, por una invitación del doctor Sergio Mezzano Abedrapo a incorporarme a un grupo que estaba comenzando a hacer trasplantes renales. Había mucha integración con el grupo de urología y con el doctor Italo Caorsi Chouquer, que era un patólogo. En fin, posteriormente realicé una estadía en Japón, en enfermedad renal crónica, y estuve dos años en la Universidad de Cambridge y en el Hospital Addenbrooke’s (Inglaterra), cursando una beca de la Sociedad Internacional de Nefrología, donde pude conocer el trabajo en vasculitis del recinto asistencial”, detalla el doctor Ardiles, quien se formó en las aulas de las universidades Austral  y Católica.

- ¿Cuándo se integra al programa de medicina interna de la UACh?

Al volver de Inglaterra, de a poco me fui acercando a este programa hasta que finalmente lo heredé del doctor Mauricio Sagardía Blanco, en el año 2004. Este es un programa bastante antiguo, que se inició en 1972 y a la fecha tiene más de 150 egresados, que están dispersos por todo el país. Es importante destacar que en este programa trabaja todo el Instituto de Medicina UACh, todo el Servicio de Medicina del Hospital de Valdivia y sus servicios de apoyo, vale decir, el programa tiene una tremenda planta de profesionales involucrados y es muy activo. Fuimos acreditados por cinco años y actualmente estamos en proceso de reacreditación.

- Y en relación a la nefrología, ¿cómo ha evolucionado durante los últimos años esta subespecialidad?

Lo que pasa es que la nefrología es muy internista. Los nefrólogos están obligados a mantenerse muy actualizados en medicina interna, porque tienen que ver de todo. El paciente renal involucra muchas subespecialidades, lo que obliga a estar al día para dar soluciones eficientes a los enfermos. Ahora bien, en lo particular, Valdivia es un centro de referencia nefrológica, porque tiene histología renal, a cargo del doctor Daniel Carpio Paniagua, y nosotros realizamos reuniones periódicas para analizar los casos de anatomía patológica con los especialistas del Hospital de Valdivia y los médicos en formación. Biopsias de todo el país llegan a Valdivia. También tenemos un programa de trasplante, que abarca desde nuestra ciudad hasta Punta Arenas. La Unidad de Nefrología dispone de un laboratorio de histocompatibilidad, coordinado con el Instituto de Salud Pública, que permite hacer los estudios para trasplante, en cuanto a tipificación y seguimiento de los pacientes en lista de espera. Este trabajo se desarrolla en base a un esfuerzo colaborativo entre la Universidad Austral y el Hospital de Valdivia, en virtud de un convenio docente asistencial de más de 30 años que permite que los médicos del recinto de salud puedan hacer docencia y los académicos puedan hacer asistencia.

- Un estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología proyectó que en la próxima década podrían aumentar hasta en un 12 por ciento los enfermos renales crónicos en Chile…

En un problema presente en todos los países en desarrollo, porque se manifiestan con fuerza todos los problemas asociados a la enfermedad vascular, hipertensión, diabetes y síndrome metabólico, que son las epidemias de nuestro tiempo y que inevitablemente afectan al riñón. La incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica va en rápido aumento. Nosotros tenemos cifras de pacientes en diálisis que son superiores a cualquier país de Latinoamérica, debido a que también por las garantías explícitas de salud hay acceso ilimitado a hemodiálisis.

- ¿Cómo es el pronóstico en comparación con otros países?

No existen mayores diferencias, incluso se especula que la sobrevida es mejor. El programa de hemodiálisis en Chile es bueno. Existe una supervisión adecuada a las unidades de diálisis para que desarrollen de la mejor forma su trabajo, con calidad, acreditación, exigencias y bajo una estricta normativa a los nuevos centros de diálisis, que son acreditados por el Ministerio de Salud. 

- ¿Y cuál es la realidad valdiviana en esta materia?

Es parecida, aunque hay una cantidad de enfermos en diálisis en relación a la población que es superior al promedio, pero eso pasa porque Valdivia es un polo de desarrollo y manejo nefrológico de referencia nacional. Hay más especialistas y por lo tanto hay mayores posibilidades de hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento.

- ¿Qué trabajo se ha realizado en prevención?

Nosotros hemos tenido programas de prevención de enfermedad renal activos desde hace muchos años. Cuando comenzó a funcionar el Auge en enfermedad renal crónica iniciamos un trabajo con los médicos generales en los consultorios para poner en práctica la aplicación de las guías. Eso ahora se está derivando a una atención vía telemedicina, que hace más eficiente la atención de los pacientes del programa de prevención nacional de enfermedad renal crónica. Mediante este soporte estamos realizando una labor de educación y cuando esté totalmente operativo podremos hacer atención de especialidad a distancia, tarea en que el rol del médico de atención primaria es fundamental, demostrando tener conocimientos muy acertados para detectar esta enfermedad. Como ciudad también colaboramos en prevención al ser un centro de derivación para biopsias renales, ya que podemos diagnosticar precozmente la patología e iniciar el tratamiento de forma oportuna.

- En este escenario, potenciar la formación de subespecialistas es clave y usted desempeña un rol protagónico como director del programa de especialización en medicina interna de la UACh, puerta de entrada a la nefrología…

Chile tiene déficit de nefrólogos y lo que hacemos en Valdivia es formar al internista primero, durante tres años. Luego la subespecialidad de nefrología tarda dos años. El atractivo que tiene este momento la nefrología como subespecialidad no es el más alto, porque los internistas por lo general derivan a otras especialidades como cardiología u otras en las que puedan realizar procedimientos independientemente. Sinceramente, cuesta encantar al internista para que se dedique a la nefrología. No es la subespecialidad que más entusiasma a la gente joven, por lo que aquí evidentemente hay una tarea de motivación que debe asumir la Sociedad Chilena de Nefrología, las universidades y los propios nefrólogos. Debemos informar a los médicos en formación sobre la importancia y necesidad de dedicarse a la nefrología. La patología nefrológica en Chile consume muchos recursos, particularmente en diálisis, entonces es fundamental fortalecer una acción preventiva mediante un profesional especializado que, en coordinación con el médico general, pueda diseñar y dirigir programas en esta materia. Hay unidades de diálisis en nuestro país que no tienen un nefrólogo que esté presente en la ciudad en forma continua, lo que no es deseable. Ahora bien, como director del programa de medicina interna mi labor es encantar a los médicos para que sean internistas, pero como nefrólogo, colaborador y profesor del programa de nefrología de la UACh, también tengo la misión de motivar al internista para que finalmente derive a la nefrología. Este año nos fue bien, porque de cinco internistas dos optaron por la beca de nefrología.

- Por último, ¿cuál es el perfil profesional del médico internista que forma la Universidad Austral de Chile?

El programa de especialización en medicina interna lo que pretende es formar un internista que sea autovalente, que tenga las herramientas para desenvolverse en cualquier área de la medicina interna en el país y que sea capaz de resolver problemas clínicos, interpretar la literatura con visión analítica y realizar investigación.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...