SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/todo-medico-tiene-algo-de-artista.html
14 Noviembre 2016

Dr. Ricardo Olguín Leiva:

"Todo médico tiene algo de artista"

El especialista de Clínica Indisa, del Hospital Militar de Santiago y profesor de la cátedra de Cirugía de la Universidad Andrés Bello, conversó con SAVALnet para profundizar sobre su afición a la fotografía y comentar sobre sus próximos proyectos.

En la actualidad, la fotografía es considerada como una de las tantas expresiones artísticas existentes. Incluso, se dice que la cámara representa lo que el pincel y el lienzo significan para los grandes pintores. Esta herramienta se ha vuelto imprescindible para que muchos artistas y, aficionados, expresen sus emociones. 

Hoy, esta técnica es utilizada como apoyo de diversas disciplinas; tanto en el arte, la ciencia y la industria, que se han visto beneficiadas al alcanzar reconocimiento mundial que no hubiesen logrado sin la ayuda de las fotos. Esto lo tiene muy claro el doctor Ricardo Olguín, con programas de especialización de postítulo en Cirugía General en la Universidad de Valparaíso y Cirugía Vascular en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se dedica desde los 8 años a capturar momentos que, de alguna forma u otra, han llamado su atención.

Para ahondar en ello, revive junto a SAVALnet el momento en que se acercó a este arte y cómo lo ha complementado con su carrera médica.

- Cuéntenos cómo nace su afición a la fotografía...

Nace alrededor de los 13 años. En aquellos tiempos pasaba mis ratos libres tocando el órgano electrónico, pero un día, de la nada, se me ocurrió que quería hacer fotos. Con el permiso de mi padre vendí aquel instrumento y compré mi primera cámara análoga marca Nikon. Era un modelo antiguo, bien famoso en el tiempo de la guerra de Vietnam, ya que era la única que te daba la posibilidad de hacer zoom. Así fue como me inicié en la travesía de capturar imágenes que, por lo general, las obtenía de los viajes que hacíamos al sur del país con mi familia. 

- ¿Cómo fue evolucionando en la práctica de este pasatiempo?

Algo que me ayudó mucho, sobre todo cuando comencé con esto, fue que en mi colegio se formó un taller de fotografía. Lo impartía el profesor de ciencias naturales quien, entre otras cosas, nos enseñó a revelar. Una vez aprendido eso me pasaba horas en el cuarto oscuro haciendo tiras de prueba. Las herramientas que habían en ese entonces eran muy básicas, si lo comparamos a hoy, con todo lo que nos ha traído la tecnología, claro que he podido ir especializándome. 

- Con una profesión tan demandante, ¿le queda tiempo para dedicarse como quisiera a la fotografía?

Las fotos se pueden tomar en cualquier parte, de hecho, lo ideal para mi es llevar la cámara conmigo siempre, es más, yo la traigo al trabajo.  Pero la verdad no es que necesite dedicarle un tiempo específico, como dije anteriormente, las imágenes están en todos lados y lo importante es saber captar los momentos y la luz, los detalles.

- ¿Ha recibido algún reconocimiento?

En la Universidad de Chile, gané durante dos años consecutivos un concurso de fotografía que ahí se organizaba, el primero fue con una foto en blanco y negro, y la otra a color. Después, cuando fui general de zona en el sur, la municipalidad del pueblo de Chaco me invitó a hacer una exposición de mis mejores fotos, imágenes que tomé con mi cámara análoga.

- En la actualidad exhibe parte de su trabajo en una página internacional...

Así es, a través de un amigo me enteré de la existencia de la página web www.500px.com, que alberga galerías fotográficas de partes de todo el mundo, donde otros aficionados, o profesionales, pueden opinar y calificar tu trabajo. Con el paso de los años he ido mejorando en mi puntación y los comentarios que deja el resto. Es algo muy entretenido, que te ayuda mucho a crecer y a entender la experiencia de otros.

- ¿Qué lo mueve a sacar fotografías?

Somos seres visuales, el pincel del fotógrafo es la luz y lo que a mí me mueve es capturar el instante correcto. Lo otro importante de recordar es que la mente guarda fotografías, no videos. Una imagen puede reproducir muchas más impresiones y sentimientos, eso es lo bello de todo esto.

- ¿Cómo liga su profesión medica con la artística?

Creo que todos los médicos tenemos alguna parte artística, sobre todo los que nos dedicamos al área quirúrgica, ya que la cirugía también es un arte, con la diferencia que se  aprende al lado del que sabe. Pienso que quienes desarrollan otras áreas ligadas al arte tienen mayor sensibilidad, y eso es muy bueno.

- ¿Tiene algún proyecto en mente?

En el futuro me gustaría tener un estudio de fotografía, en el cual se pueda hacer una especie de café fotográfico, donde la gente pueda practicar con cámaras, asistir a charlas de profesionales del rubro, etc. Creo que sería un lindo proyecto y no he escuchado que exista nada parecido.

- ¿Existe alguna foto a la que le tenga cariño especial?

La más importante que he tomado, fue una a los 20 años, está colgada en la pared de mi casa. Es una puerta de madera abierta, donde en el fondo se aprecia el desierto de Atacama, es una imagen sin ningún tipo de edición y es hermosa.

- ¿Y por último doctor, cómo se describiría, con alma de médico o de fotógrafo?

Soy un fotógrafo que trabaja de cirujano para ganarse la vida, me encanta lo que hago, pero mi alma son las imágenes. 

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...