SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/si-logramos-tener-ninos-y-jovenes-sanos-podremos-mejorar-nuestra-sociedad.html
09 Enero 2017

Dra. Claudia Bertrán Faúndez:

“Si logramos tener niños y jóvenes sanos, podremos mejorar nuestra sociedad”

Formada en la Universidad Austral de Chile, la profesional cuenta con una amplia experiencia en el área infanto juvenil, tanto en el tratamiento de patologías prevalentes, como en su prevención. Su capacidad la llevó a asumir la presidencia de la nueva filial de Sochipe en la Región de Los Ríos.

Una de las últimas actividades oficiales en 2016 de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, fue la creación de una nueva filial en la Región de Los Ríos, respondiendo así al anhelo de los profesionales de Valdivia y sus alrededores de contar con una plataforma que, en base a sus propios intereses y necesidades, les permitiera diseñar e implementar distintas estrategias y acciones para favorecer el desarrollo de la pediatría en la zona.

La nueva colectividad es presidida por la doctora Claudia Bertrán Faúndez, integrante del Instituto de Pediatría de la Universidad Austral de Chile, y dentro de sus principales desafíos destaca educar, fomentar la investigación y velar que las políticas de salud dispuestas por el gobierno local beneficien a los niños y se basen en información científica actualizada. Del mismo modo, se buscará motivar en padres y en la comunidad el cuidado de los niños mediante el respeto al programa de inmunización y la ejecución efectiva de iniciativas que alejen a los menores de edad de las drogas, las enfermedades de transmisión sexual y la obesidad, estimulando la actividad física y alimentación sana.

La académica, nacida en Valdivia, está acompañada en el directorio por las doctoras Karen Heuser Cifuentes, Morelia Mancilla Chávez y Paola Canario Gajardo, en los cargos de vicepresidente, tesorera y secretaria, respectivamente. “Quien participe en la directiva debe hacerlo con entusiasmo, dedicación, interés y responsabilidad. Considerando la tendencia a la feminización de algunas especialidades, no es extraño que seamos sólo mujeres; de hecho, nuestra filial tiene un 70 por ciento de socias”, comenta. La agrupación ya suma 66 integrantes y las solicitudes de inscripción van en rápido aumento.

La doctora Bertrán estudió medicina en la UACh, motivada por las ganas de ayudar al prójimo y brindar a los enfermos una atención cercana y de calidad. En esa misma institución cursó su especialidad, experiencia que califica como muy positiva, ya que tuvo la oportunidad de compartir con un equipo de pediatras preocupados de inculcar una formación con un sentido integral. “Durante el desarrollo del programa hay un fuerte componente ambulatorio, que es mi área de interés, y tuve la opción de hacer investigación, lo que me permitió asistir a congresos nacionales y latinoamericanos junto a docentes del Instituto de Pediatría”, detalla.

A través de su padre, especializado en psiquiatría, y su madre, pediatra, fue descubriendo cómo la medicina puede contribuir a sanar, no sólo a los enfermos, sino que también a sus familias y a su entorno. Recuerda que la diversidad de áreas de desempeño de un médico, como la atención clínica, la docencia, investigación y educación, entre otros, fue un factor determinante para decidir su futuro. “Siempre he estado cercana al mundo pediátrico. Sin embargo, fue durante los años en que trabajé como general de zona (EDF) cuando confirmé que lo que más me motivaba era la atención de la población pediátrica. Como médico único, en un Cesfam rural, tuve la oportunidad de realizar diversas actividades y atenciones, ya que debía ver pacientes de todas las edades y de los diversos programas. Sin duda, lo que más me agradaba era atender niños y el desafío de los adolescentes me llevó a realizar un diplomado para manejarlos adecuadamente. Creo que el abordaje integral biopsicosocial, la promoción y prevención en salud son muy importantes y una responsabilidad que no podemos eludir. Considero que los niños son fundamentales, ya que si logramos tener niños y jóvenes sanos, podremos mejorar nuestra sociedad”, asegura la profesional, que también trabaja en la Clínica Alemana de Valdivia, realizando turnos pediátricos en el Servicio de Urgencia.

- ¿Qué médicos la marcaron durante su etapa formativa?

Muchos, pero quisiera destacar al doctor Mario Calvo Gil, quien me mostró la importancia de nuestro papel en la atención de pacientes y lo clave que resulta que esta labor se lleve a cabo en base al estudio y actualización constante. Además me enseñó la relevancia de realizar investigación y cómo todo esto se puede hacer con excelencia desde regiones como la nuestra. En tanto, la doctora Loreto Podestá López me hizo ver la trascendencia del trabajo en equipo, la necesidad de que estos grupos sean multidisciplinarios y, sobre todo, el rol de la familia como pilar fundamental para la vida de los pacientes y, también, de nosotros.

- ¿Cuáles son los objetivos del Instituto de Pediatría? 

Su objetivo es la docencia clínica de pre y postgrado, tanto a nivel ambulatorio como intrahospitalario, permitiendo un aprendizaje global del cuidado del niño sano y de las patologías prevalentes y las de urgencia, integrándose al quehacer de los profesionales de la salud. Por otro lado, tiene la misión de desarrollar investigación clínica-epidemiológica, la cual se refleja en publicaciones y presentaciones en congresos. Además, al contar con subespecialistas, ha permitido cumplir labores asistenciales complejas en policlínicos de nivel terciario, así como atención clínica en el Hospital Base de Valdivia. Yo me integré en 2012 y actualmente me desempeño como docente de pre y postgrado. Soy responsable de una asignatura en 2º año de medicina en la cual, junto a Junaeb, realizamos pesquisas de malnutrición, vicios de refracción e hipoacusia en niños de 1º básico de los colegios de Valdivia y Niebla, y educamos a los niños y sus profesores respecto a la prevención de la obesidad infantil, patología muy prevalente a esta edad. Además, participo en docencia de alumnos e internos que cursan pediatría, así como de médicos que realizan la formación en la especialidad. Igualmente, estoy a cargo de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infanto Juvenil del Centro de Docencia en Atención Integral Ambulatoria UACh, liderando un equipo multidisciplinario que se preocupa del tratamiento y prevención de la patología. Realizo investigación, también en el área de obesidad, y actividades de extensión en las cuales buscamos acercar la universidad a la comunidad, a través de talleres y diversas iniciativas.

Desde su formación, el Instituto de Pediatría ha sido muy importante para el desarrollo de la especialidad en la Región de Los Ríos. Ha mantenido estrecha relación con los médicos del Servicio de Pediatría y ha colaborado en la formación de médicos generales y especialistas, lo que ha permitido cubrir las necesidades de pediatras en el sur del país. Junto con lo anterior, ha brindado la oportunidad de contar con especialistas de primer nivel, beneficiando a niños y jóvenes de nuestra región, y ha contribuido a la generación de nuevos conocimientos que han aportado al fortalecimiento de la medicina a nivel nacional e internacional. 

- ¿Cuándo empieza a gestarse la idea de crear una filial de Sochipe en la Región de Los Ríos?

En 2009, dos años después de la regionalización, durante el Congreso Chileno de Pediatría de Valdivia se planteó la idea de crear una filial en la nueva región, la cual fuera representante de Sochipe frente a la comunidad y las autoridades locales y, de paso, facilitara el trabajo de la Filial Los Lagos, que abarcaba desde Valdivia a Chiloé, un territorio muy extenso. La idea fue conversada entre los pediatras valdivianos y la Filial Los Lagos y se acordó esperar nuestro 50º aniversario. Durante la gestión del doctor Luis Felipe González, en 2016, se concretó la creación de la Filial Los Ríos, siempre con la idea de continuar trabajando junto a Los Lagos. El nuevo colectivo permite potenciar la representatividad de Sochipe en la región y facilita la coordinación de trabajo en la zona.

- ¿Cuáles son las principales metas, desafíos y necesidades?

Los principales objetivos están relacionados con tres aspectos. Primero, la formación y capacitación de médicos, especialistas y subespecialistas, a través de cursos, jornadas o charlas, e incentivarlos a participar en cursos on line. Segundo, fomentar la investigación, tanto en su desarrollo como en su difusión, mediante la postulación a fondos concursables y con el apoyo de la Revista Chilena de Pediatría. Y tercero, tenemos el desafío de ser una voz presente frente a las autoridades, la prensa local y los medios audiovisuales, en temas relevantes y contingentes para la salud y bienestar de los niños, como la obesidad, el uso de marihuana, la vacunación contra el virus papiloma y otros.

Existen varias necesidades y queremos priorizar algunas que por prevalencia son muy importantes, como son la obesidad infantil, el embarazo adolescente y los problemas de salud mental, los que esperamos abarcar en capacitaciones a equipos de salud. Por otro lado, existe la necesidad de educar a la comunidad en aspectos como el consumo de marihuana y la vacunación contra el virus papiloma, ya que en redes sociales y algunos medios de prensa circula información incorrecta o que confunde a la población. También, buscaremos facilitar la difusión de las investigaciones mediante la Revista Chilena de Pediatría y el congreso anual de Sochipe.

- ¿Cuál será la metodología de trabajo y cómo se coordinarán con otros organismos regionales?

La metodología de trabajo será con reuniones periódicas que permitan actualización constante y, además, generar un espacio de convivencia entre pares. Esperamos organizar un par de cursos al año, potenciar las actividades que ya se realizan y facilitar la difusión de todas las iniciativas de Sochipe. Queremos disponer de un sitio web para la filial y utilizar las diversas redes sociales para poder impactar en la comunidad. Yo nos hemos ido presentando y contactando con los diversos organismos regionales.

- ¿Qué representa para usted liderar esta colectividad?

Es algo absolutamente especial. Personalmente representa un voto de confianza y un honor, pues me encuentro liderando un grupo en el que participan quienes me formaron y es la oportunidad de contribuir en el perfeccionamiento de ellos y de todos quienes de alguna manera trabajan por el bienestar de los niños y adolescentes. Profesionalmente, es un tremendo desafío, ya que implica participar de la creación, comenzar el trabajo, desarrollar vínculos con otros organismos y buscar los caminos para que los objetivos se cumplan de la mejor manera. Espero lograr que los socios se beneficien de las capacitaciones y se motiven por la investigación, y ser una buena representante ante las autoridades y la comunidad.

- Por último, en su calidad de presidenta de la Filial Los Ríos de Sochipe, ¿qué mensaje le enviaría a los especialistas de la zona?

En primer lugar, gracias. Gracias por confiar en mí para iniciar el trabajo en la nueva filial y por el interés que han mostrado. Y, segundo, invitarlos a participar activamente de las actividades de capacitación, tanto a pares como a la comunidad. Invitarlos a asistir y también a ser protagonistas de las instancias de capacitación y de investigación. Motivarlos a colaborar en construir una filial que nos represente frente a las autoridades y organizaciones locales. Mientras más profesionales se interesen y participen activamente, lograremos de mejor manera contribuir a una mejor salud y bienestar de los niños y jóvenes de nuestra región y país.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...