SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/se-requiere-investigacion-para-implementar-politicas-de-salud.html
11 Abril 2016

Dr. Jorge Sapunar Zenteno:

“Se requiere investigación para implementar políticas de salud”

Durante su gestión como presidente de la Soched, el profesor asociado de la UFRO y jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital de Temuco, se ha propuesto acercar la agrupación científica a la comunidad, modernizar la infraestructura y crear nuevas formas de educación continua.

El doctor Jorge Sapunar Zenteno es el actual presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), cargo que ocupará hasta noviembre de 2016, momento en que pondrá punto final a dos años de gestión. Durante su carrera profesional, se ha caracterizado por abrir líneas de investigación sobre el origen de la obesidad, mutaciones de glándulas suprarrenales, enfermedad óseo metabólica y diabetes.

Su permanente aporte al desarrollo de la medicina lo ha llevado a integrar otras agrupaciones científicas, como la Sociedad de Medicina Interna, Colegio Médico de Chile, Sociedad Médica de Cautín, American College of Physicians, Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral y la Red Latinoamericana de Epidemiología Clínica. Todo desde la Región de la Araucanía, donde se desempeña como profesor asociado del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Centro Ciges de la Facultad de Medicina de la casa de estudios superiores de Temuco. También es jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Estos cargos lo llevan a sentir una profunda identificación con la zona.

“No cabe duda que nuestra región ha experimentado un gran desarrollo en el área de la salud, tanto en el sector público como privado. La Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera ha entrado de lleno en el selecto grupo de universidades que hacen investigación y han aparecido otras facultades de medicina. Todo lo anterior hace que en Temuco se formen muchos profesionales de la salud y que se haya constituido en un centro de referencia del sur del país”, comenta el médico formado en la Universidad de Chile y en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Posteriormente, el doctor Sapunar, magíster en epidemiología clínica y miembro del comité editorial de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, hizo su residencia de medicina interna en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. 

“Mi contacto con la medicina fue muy temprano, ya que mi padre es médico y profesor titular de la Universidad de Chile. Sin embargo, siempre me llamó la atención la naturaleza y el arte. Me atraía la fisiopatología y la bioquímica, y la endocrinología es la subespecialidad de la medicina interna que más se vincula a estas áreas”, agrega el facultativo, quien reconoce guardar un especial recuerdo por el doctor Hugo Pumarino Carte, quien lo marcó durante su etapa formativa.

- ¿Cuál es el rol de la Universidad de La Frontera y el Centro Ciges en el desarrollo de la ciencia y medicina?

Un país y una región que pretenden desarrollarse requieren de investigación para generar datos para implementar políticas de salud, así como también desarrollar investigación para la innovación. La Universidad de La Frontera y el Ciges trabajan en esta dirección, aportando datos e innovación de relevancia regional, nacional e internacional.

- En lo que respecta a difusión y promoción de conocimientos relativos a la endocrinología y diabetes, y en su calidad de ex presidente de esta agrupación, ¿qué papel ha cumplido el Grupo de Endocrinólogos del Sur?

El Grupo de Endocrinólogos del Sur es reconocido como un grupo de trabajo de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, y con más de 20 años de existencia ha contribuido a la educación continua de los miembros del equipo de salud desde Talca a Puerto Montt. También, mediante cursos de actualización, mantiene al día a sus socios.  

- ¿Cuál es la contribución en esta área del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena?

Actualmente soy el jefe de la Unidad de Endocrinología de este recinto asistencial, aunque no soy funcionario del Servicio de Salud. Durante muchos años, nuestra jefa fue la doctora Gladys Larenas Yáñez, quien dio el impulso para el desarrollo de la subespecialidad en la Región de la Araucanía, por lo que ahora contamos con 12 médicos endocrinólogos de adulto, diabetólogos y endocrinólogos pediatras. La Unidad de Endocrinología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es el referente regional en la subespecialidad. Hemos resuelto casos de tal complejidad que han sido presentados en reuniones clínicas y congresos o publicados en revistas científicas. También tenemos una importante productividad científica, destacando entre las regiones de Chile. 

- Desde 2014 usted preside la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, ¿cuáles han sido los principales desafíos, metas y logros durante su gestión?

La experiencia como presidente Soched ha sido muy grata, sin embargo llena de desafíos, partiendo por presidir una sociedad científica desde regiones. En este cargo debo continuar con la excelencia de los cursos y congresos, estimular la formación de nuevos especialistas y de la investigación. Además, mantener un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Fonasa, otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Durante mi periodo nos hemos esforzado por acercar la sociedad al público general, modernizar la infraestructura y crear nuevas formas de educación continua. Muchos de estos aspectos son continuaciones de líneas de trabajo de directorios anteriores.

- ¿Qué actividades destacan en la agenda de la Soched para este 2016? 

Los días 13 y 14 de mayo realizaremos un curso para médicos no especialistas en el Hotel  Intercontinental en Santiago, a cargo de los doctores Erika Díaz Vargas y Verner Codoceo Rivas. El objetivo de la actividad es aportar conocimiento práctico mediante un formato muy novedoso.

Posteriormente, el 5 y 6 de agosto, en el mismo lugar, se realizará el Curso internacional de actualización en el tratamiento y manejo del cáncer y nódulos tiroideos. Este evento, coordinado por los doctores José Miguel Domínguez y Patricio Gac Espinoza, está dirigido a todo el equipo que maneja esta patología y contará con los más destacados especialistas internacionales y nacionales. Pensamos que es un encuentro de interés incluso para médicos de los países vecinos.

Finalmente, en noviembre se realizará el Congreso chileno de endocrinología y diabetes, en el Hotel de la Bahía, en Coquimbo, bajo la dirección de la doctora Cecilia Vargas Reyes. Esta actividad tendrá un curso pre congreso de enfermedades endocrinas durante el embarazo para médicos no especialistas. El congreso contará con la participación de 10 destacados invitados internacionales.

- En Chile hay dos enfermedades que resaltan por sus índices negativos en la población: la resistencia a la insulina y las alteraciones a la tiroides. En base a su experiencia clínica, ¿por qué tenemos estos registros?

La primera de ellas, en realidad no es una enfermedad, es un mecanismo fisiopatológico. Su frecuencia claramente depende de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población, que a su vez está relacionada con malos hábitos de vida. La patología tiroídea efectivamente es frecuente en nuestro país y esto podría depender en parte por su mayor pesquisa.

- ¿De qué forma el estrés puede gatillar problemas a nivel hormonal y producir las alteraciones anteriormente descritas?

El estrés crónico puede condicionar conductas alimentarias problemáticas como la llamada ingesta emocional, que a través del aumento ponderal y de la ingesta preferente de hidratos de carbono refinados aumentaría el hiperinsulinismo. Algunos autores han vinculado el hiperinsulinismo a un hipercortisolismo endógeno, que puede estar vinculado con estrés crónico.

- Entiendo que existe un vínculo entre la falta de ejercicios y la resistencia a la insulina, ¿no es así?

Efectivamente, hay que recordar que la mayor parte de la población chilena es sedentaria. 

- Usted es un experto en el estudio de la obesidad. En un país como el nuestro, donde paradójicamente hace poco más de 50 años los niveles de desnutrición en la población eran graves, ¿cuál es la estrategia para revertir definitivamente los índices de una patología que ya es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud?

El camino es una estrategia combinada, donde intervengamos al paciente con sobrepeso y obesidad con dieta y ejercicio. Por otra parte, es necesario prevenir los trastornos nutricionales en niños promoviendo los hábitos de vida saludable. Esto no va a ser posible sin una política nacional, donde se involucre a la industria alimenticia, al Ministerio de Educación con jornadas escolares que contemplen el ejercicio y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo generando espacios para la recreación. Es necesario regular los medios de comunicación y la publicidad de alimentos no saludables.

- Por último, el 25 de enero recién pasado un grupo de científicos de Harvard anunció que podría haber encontrado una cura definitiva a la diabetes tipo 1. Se dice que los afectados podrían librarse de las inyecciones diarias de insulina y que este hallazgo resultaría tan relevante como la aparición de los antibióticos, ¿podría darnos su opinión al respecto?

Estos últimos años diversos grupos están investigando el efecto de implantar células madre para recuperar la producción de insulina de animales con destrucción por autoinmunidad de las células. Los resultados son alentadores, pero se trata de estudios en animales.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...