SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/nos-propusimos-integrar-a-los-padres-en-el-cuidado-del-recien-nacido.html
05 Diciembre 2016

Dra. María Teresa Alcaíno Aqueveque:

“Nos propusimos integrar a los padres en el cuidado del recién nacido”

La estimulación cognitiva desde edades tempranas tiene un importante papel para evitar problemas posteriores en los niños prematuros, experiencia que el Servicio de Neonatología del HRBO de Rancagua ya se encuentra implementando.

Aproximadamente un 15 por ciento de los niños que nacen en el mundo son prematuros, es decir, lo hacen antes de las 37 semanas de gestación; y entre un dos a tres por ciento pesa menos de 1.500 gramos. En estas situaciones es necesaria una atención médica especializada y continua. 

En muchos países, el cuidado tradicional de los bebés prematuros involucra tratarlos en una sala especial de cuidados intensivos en donde quedan aislados y protegidos en incubadoras o cunas especiales. Pero cada vez más estudios demuestran que este aislamiento podría no ser la opción más beneficiosa para estos niños.

Para la pediatra y neonatóloga María Teresa Alcaíno Aqueveque, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Bernardo O’Higgins (HRBO) de Rancagua, si bien los avances médicos han ayudado a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros, se está trabajando en otros parámetros que dicen relación con la importancia de la estimulación temprana y el apego de ambos padres. 

Desde 2014, la especialista tomó el desafío de encabezar el equipo de neonatología del principal recinto asistencial de la Región de O’Higgins, aportando conocimiento y experiencia al cuidado de los bebés prematuros y promoviendo programas sobre apego, vínculo afectivo y beneficios de la lactancia exclusiva. 

Para conversar sobre los desafíos de la especialidad, los cambios al nuevo hospital y la importancia de integrar a padre y madre en los cuidados del recién nacido, la doctora María Teresa Alcaíno Aqueveque se entrevistó con SAVALnet.

- Doctora Alcaíno, ¿cuáles son los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina?

Uno de los más importantes es el cambio que ocurre en la circulación fetal. Al respirar, el niño aumenta la presión parcial de oxígeno (PPO2), que lleva a disminuir la presión en la arteria pulmonar y, por lo tanto, aumenta el flujo hacia los pulmones y el ductus se cierra espontáneamente después del nacimiento en la mayoría de los recién nacidos a término

(RNT). Sin embargo, en los prematuros este cierre se produce con frecuencia más allá de la primera semana de vida, especialmente en aquellos que precisan ventilación mecánica.

- Cuando este paso se dificulta, ¿qué tipo de complejidades pueden presentar los pacientes recién nacidos?

En casos de asfixia perinatal esto podría alterarse de tal modo que no se produzca vasodilatación del territorio pulmonar y puede dar lugar a un cuadro denominado hipertensión pulmonar primaria (HTPP), que cuando es severa se asocia a mayor mortalidad.

- ¿Cuál es la realidad, en el área neonatal, que existe en regiones y, particularmente, en el HRBO de Rancagua?

Nuestros indicadores de salud son bastante buenos, estamos dentro del promedio nacional y siempre mejorando. Nuestra sobrevida es mayor al 90 por ciento en los pequeños mayores de 28 semanas y en los menores es de aproximadamente un 65 por ciento.

- Desde hace dos años, usted es la jefa del Servicio de Neonatología del HRBO de Rancagua, ¿cuáles son las principales motivaciones que la llevaron a encabezar este servicio?

La verdad es que mi mayor motivación fue, por un lado, ayudar a mejorar nuestros estándares de calidad en forma continua y, por otro, fortalecer el clima laboral, así como también motivar el trabajo en equipo.

- ¿Qué nos podría comentar sobre las características de la neo del HRBO?

Es un servicio moderno, equipado con tecnología de punta y con una dotación de personal completa, lo que nos permiten proporcionar y entregar una atención de alto nivel. Eso nos obliga a que todos los miembros del Servicio estemos en constante capacitación. 

- ¿Cuáles son los logros más importantes del Servicio de Neonatología?

Podríamos mencionar varios, pero creo que lo más importante es que hemos mejorado la sobrevida en general y, especialmente, en los prematuros extremos, y también hemos disminuido las secuelas neurológicas de nuestros pequeños pacientes. 

- Actualmente, ¿qué tipo de desafíos impone la especialidad en la Región de O’Higgins?

El principal es continuar mejorando la sobrevida de todos los recién nacidos de nuestra región con las mínimas secuelas posibles e integrar, cada vez más, a los padres en este cuidado.

- Hace poco tiempo tuvo que encabezar el traslado de la Unidad a las dependencias actuales. ¿Cómo se manejó esa situación y, desde entonces, cómo se ha desarrollado el trabajo en el nuevo recinto?

El traslado se realizó en perfectas condiciones dado que el único Servicio que optó por realizar traslados medicalizados, por lo tanto fue un traslado seguro y no hubo eventos adversos atribuibles a este proceso.

- ¿Han cambiado las prestaciones del servicio desde su traslado?

Las prestaciones son las mismas, pero con mayor seguridad y calidad. Desde el cambio, hemos disminuido las infecciones intrahospitalarias, hemos erradicado los portadores de ERV y los casos que se han presentado provienen de otros centros hospitalario. Así es que estamos muy contentos. 

- Con respecto a los programas propios de la Unidad, ustedes se han encargado de fomentar la lactancia materna, ¿de qué manera se trabaja ese tema?

Durante últimos cuatro años, le hemos dado especial énfasis en la lactancia materna, mejorando cada vez más el porcentaje de recién nacidos con lactancia materna exclusiva (LME) al alta. Casi la totalidad de los prematuros que están en UCIN la recibe, salvo excepciones como hijos de madres drogadictas, portadoras de VIH, inclusive las madres rurales traen su leche desde su domicilio.

- ¿Qué tan importante es la lactancia materna y el apego para el recién nacido?

Es un tema tremendamente importante, porque ayuda a disminuir las comorbilidades, mejora el crecimiento pondoestatural, así como el desarrollo neurosensorial y cognitivo de los niños y niñas, entre otras ventajas.

- Por último doctora, ¿existen otro tipo de programas o materias a las que están poniendo especial atención? 

Actualmente estamos trabajando junto a fonoaudiólogas en un programa para lograr lactancia materna exclusiva al alta en los prematuros del programa, para ello ayudamos a estimular la coordinación de la succión y la deglución en forma precoz y le enseñamos a la madre técnicas de alimentación al pecho. Tenemos un plan piloto funcionando, cuyos resultados preliminares son bastante buenos. También estamos intentando aumentar el tiempo de estadía de los padres e implementar el método canguro en la totalidad de los prematuros de nuestro Servicio, el que consiste en que tanto el padre como la madre mantengan un contacto continuo de piel a piel con sus bebés prematuros o de bajo peso. Los estudios han demostrado que la técnica no sólo reduce la mortalidad de estos bebés, sino también las complicaciones de salud, tanto físicas como mentales, asociadas al bajo peso al nacer.

 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...