Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/los-trastornos-del-equilibrio-estan-tomando-mayor-protagonismo-en-la-consulta.html
07 Agosto 2017

Dr. Homero Sariego Rivera:

“Los trastornos del equilibrio están tomando mayor protagonismo en la consulta”

El destacado otorrinolaringólogo de Clínica Santa María dará inicio, entre los días 23 y 25 de agosto, a una intensa jornada de actualización relacionada al tema, junto a destacados conferencistas nacionales e internacionales.

Falta de estabilidad, percepción de desequilibrio y desconocimiento del espacio, son algunos de los síntomas que perciben a diario los pacientes que visitan al doctor Homero Sariego Rivera.

Precisamente, uno de los que más se presentan en su consulta ubicada en Clínica Santa María, es el vértigo. Estado que revela un mal funcionamiento dentro del oído interno o en alguna de sus conexiones con el sistema nervioso central, generando náuseas y sensaciones inhabilitantes que no permiten desempeñar labores cotidianas y que, muchas veces, terminan afectando psicológicamente a quienes lo padecen.

Fueron estos motivos, principalmente, los que llevaron a los doctores Sariego y Katherine Walker Jara a organizar las “VII Jornadas de trastornos del equilibrio”, que se realizarán entre los días 23 y 25 de agosto en el Hotel Cumbres de Santiago.

En conversación con SAVALnet, el especialista profundiza acerca de esta afección, sus consecuencias y tratamientos, además de extender una invitación a las próximas jornadas. 

- Doctor, ¿cómo podemos definir los trastornos del equilibrio?

Básicamente son alteraciones que afectan a la postura y a la orientación espacial. Quienes son afectados pueden sentirse mareados o aturdidos. Sin embargo, debemos reconocer cuando se trata de algo normal, cuando por ejemplo la persona viaja o se ve implicada en una actividad que involucra altura o movimiento, a las cuales el cuerpo no está habituado. En cambio, si se producen sin una causa física concreta, pueden ser síntoma de alguna patología.

- ¿Con qué parte del cuerpo se asocia este fenómeno?

El órgano del equilibrio del ser humano se encuentra en el oído interno y se denomina aparato vestibular, el cual a través de un nervio cerebral se encuentra estrechamente ligado al centro de equilibrio del cerebelo. Pero no es sólo esto, los ojos, la piel, la musculatura, los nervios, el oído y muchos otros órganos contribuyen a que la persona tenga un correcto sentido del equilibrio. 

- ¿Cómo se manifiesta la pérdida de equilibrio?

La mayoría de las veces se presenta mediante mareos, que con frecuencia van acompañados de náuseas, trastornos visuales y malestar. El equilibrio puede verse afectado de tal manera que la persona puede caerse al suelo y perder el conocimiento. 

- ¿Qué factores influyen sobre esta complicación?

Componentes como la edad, la presión arterial baja o la falta de líquidos pueden dar lugar a que se produzcan trastornos del equilibrio. Por ejemplo, si se ha tomado mucho el sol, hay que considerar que se haya producido una insolación que origine un mareo como consecuencia de una alteración en el equilibrio. De la misma manera, la deshidratación o falta de líquidos podría ser otra causa. Otras circunstancias como la toma de ciertos medicamentos también pueden ocasionar episodios de este tipo como efecto secundario. De igaul forma, dado que el oído es el órgano en el que se sitúa el sentido del equilibrio, es posible que una inflamación en el mismo pueda ocasionar problemas de esta característica.

- Respecto a las jornadas, qué objetivos se han planteado para esta nueva versión...

Es habitual que el Servicio de Otorrino de Clínica Santa María realice anualmente encuentros sobre distintos tópicos inherentes a la especialidad. En ellos se tiene como principal objetivo la puesta al día en los temas a tratar. Paralelo a ello, la evaluación de los asistentes, así como de los participantes, es muy valiosa y positiva, lo que estimula a un trabajo constante del Servicio a programar los cursos de los próximos años.

- Contarán con la participación de una invitada internacional…

El espíritu de estas jornadas es mostrar nuestra experiencia profesional además de la participación de otros especialistas que se integran al grupo en actividades docentes y apoyo en las reuniones clínicas. La única invitada internacional es la doctora Thyra Langhagen, docente e investigadora del Centro de Trastornos del Equilibrio de la Universidad de München, el que a mi juicio es uno de los mejores centros de referencia sobre el tema en Europa. Cabe señalar que la doctora Langhagen estudió en la Universidad de Chile y realizó la especialización en el Servicio de Otorrino del Hospital del Salvador y en el Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo. 

- ¿Tiene algún dato respecto a la prevalencia de esta enfermedad?

Es difícil hablar de un número en concreto, pero existen cifras que muestran un 7 por ciento de pacientes que sufren de vértigo. A esto hay que sumar los otros síntomas, lo que hace crecer esta estadística llevando este trastorno a un problema de salud pública que ya ha comenzado a afectar a la población laboral y que a la vez significa un riesgo invalidante en la población longeva.

- ¿Qué novedades podrán encontrar los otorrinos durante el evento? 

Más que novedades, expondremos nuestras experiencias, interactuaremos en un ambiente de amistad y confianza con los asistentes. Muchos de ellos han participado en varias jornadas. Además habrá exposiciones interactivas vinculadas a diagnósticos y terapias kinésicas del desequilibrio, lo cual siempre resulta bastante interesante para todos.

- ¿Podría destacar algunos avances en el área?

Durante los últimos treinta años ha existido un desarrollo tecnológico abismante en medicina, y nuestra área no ha quedado ajena a ello. Pero, lo más importante es que hemos podido, en alguna medida, objetivar y cuantificar lesiones que antes sólo tenían una valoración subjetiva. Hoy la tecnología significa un apoyo en la elaboración del pensamiento profesional, en la búsqueda de los problemas de salud, y su solución.

- Doctor, cerremos con una invitación… 

Esperamos que asistan todos los colegas dedicados al tema y también a quienes les interese aprender. No debemos olvidar que el 30 por ciento de las consultas de urgencia son de otorrino, y que de ellas un gran porcentaje está relacionado con trastornos del equilibrio.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...