Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/los-pacientes-cardiovasculares-son-nuestro-desafio-diario.html
17 Julio 2017

Dr. Alejandro Fleming Meza:

“Los pacientes cardiovasculares son nuestro desafío diario”

Para el jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital de La Serena, el correcto funcionamiento del recinto y la evaluación usuaria, confirman que el trabajo realizado para sacar adelante este proyecto, inaugurado hace cuatro años, fue tremendamente beneficioso. 

La disciplina médica que se dedica al estudio del movimiento de la sangre a través del sistema vascular y a las técnicas angiográficas de todos los sectores del organismo, se estableció sólidamente en los países desarrollados como una especialidad independiente durante las décadas del 50’ y 60’.

Su gran evolución –y en un muy corto tiempo- obligó a los Servicios de Hemodinamia alrededor del mundo a pasar de una hemodinamia básica a otra más versátil. Para lograrlo, incorporaron complejos procedimientos terapéuticos por cateterismo, usando dispositivos percutáneos nuevos; aplicaron técnicas de imágenes intracardiacas e intravasculares; y establecieron que el trabajo en equipos multidisciplinarios era el camino que debían adoptar.

Un testigo de estos cambios –en primera persona- es el doctor Alejandro Fleming Meza. El médico nacido en la ciudad de Quillota, realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Concepción; su beca de medicina interna en el Hospital Militar de Santiago; y la de cardiología en la Universidad de Valparaíso, donde comenzó a encantarse por la hemodinamia. 

Eso lo llevó en 2008 a asumir el desafío de poner en marcha la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas y en 2013 a convertirse en uno de los impulsores de la implementación de la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios de La Serena, el cual lidera.

A cuatro años del hecho, el cardiólogo intervencionista invitó a SAVALnet a recorrer la Unidad y a conversar sobre los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan para tratar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares no sólo de la Región de Coquimbo, sino que también de la de Atacama.

- Doctor, para iniciar nuestra entrevista, ¿cuál es el campo de acción de la hemodinamia en la actualidad? 

Es multivariado. Esta especialidad se enfoca, en primer lugar, en la enfermedad coronaria, seguida de las patologías estructurales del corazón. Desde ese punto de vista, en los últimos años, el campo de acción se ha ampliado gracias a la incorporación de variados procedimientos terapéuticos por cateterismo de gran complejidad técnica. Nosotros en el Hospital San Juan de Dios de La Serena nos dedicamos a los estudios angiográficos –básicamente- coronarios, angioplastias coronarias, estudio de árbol arterial renal, mesentérica, carotidea, valvulopatías y defectos congénitos.

- ¿En qué grado de desarrollo se encuentra actualmente la especialidad en nuestro país? 

Actualmente, Chile se encuentra en un muy buen nivel dentro del Cono Sur Americano, con una proyección muy cercana a lo que se está desarrollando en Europa, lo que habla muy bien de la formación de los especialistas y de la implementación tecnológica que se está haciendo a nivel público y privado. 

- De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son las particularidades que presenta la salud cardiológica en la Región de Coquimbo? 

Es una pregunta interesante, porque al cumplir cuatro años de la implementación de la Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología en nuestro hospital, hemos detectado –como era de esperar- una alta demanda de estudios coronarios, hecho que va en aumento y no se escapa de la realidad nacional, en cuanto a cifras de morbilidad y de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

- En ese sentido, ¿qué tan importante fue la creación de la Unidad? 

A mi parecer –y en eso creo que los profesionales y directivos del hospital concordarán- importantísima, considerando que las patologías coronarias constituyen la primera causa de muerte en Chile y que la Región de Coquimbo cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del país. Actualmente, entre un tres a cinco por ciento de los casos debemos trasladarlos a otros centros de referencia. Eso, básicamente, porque requieren de una cirugía cardiovascular de apoyo o se trata de procedimientos más complejos de hemodinamia. Todo lo demás lo estamos diagnosticando y solucionando en nuestro centro hospitalario. 

- Esta implementación era uno de los proyectos esperados por la comunidad desde 2010 ¿Cómo se concretó este anhelo colectivo? 

Después de tres años de arduo trabajo y espera, el 1 de julio del 2013, pudimos inaugurar el recinto, gracias al apoyo del Consejo Regional (Core) de la Gobernación de la Región de Coquimbo, que asumió un compromiso único con el mejoramiento de la atención en salud en patologías cardiológicas de alta complejidad; y del Gobierno central.

- ¿Cómo calificaría a esta unidad? 

Es un recinto standard en cuanto a promedio de espacio físico. Contamos con alrededor de 40 metros cuadrados, donde tenemos un pabellón central y nuestra estación de trabajo. Además, de una sala de recuperación aparte, cumpliendo a cabalidad con las exigencias internacionales.

- Están celebrando su cuarto aniversario este 2017. ¿Cuál es su balance de estos años de trabajo? 

La verdad es que –en lo personal- son realmente gratificantes los logros que hemos alcanzado como equipo, no sólo en cuanto al número de pacientes estudiados – que siguen creciendo en forma exponencial- sino que es la piedra angular para que –ojalá- en un plazo no tan lejano, podamos implementar cirugía cardiovascular en la zona.

- ¿Cómo cree que su trabajo ha impactado en la vida de los pacientes? 

Siento que de una forma concreta y positiva, porque saben que cuentan con una Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología de punta, que entrega seguridad y resolución de la enfermedad coronaria aguda y estable, arritmias complejas e implante de dispositivos.

- Usted ha desplegado esfuerzos importantes y reales para sacar adelante dos grandes proyectos en esta materia. ¿Qué significado tiene para usted ese legado? 

Para mí es un orgullo y no sólo personal, sino que grupal. En ambos proyectos he contado con un equipo técnicamente muy profesional y de una gran calidad humana, que creyeron en las propuestas y me apoyaron para concretarlas y consolidarlas, primero en Punta Arenas y luego acá en La Serena. Ahora tengo en mente un nuevo desafío.

- ¿De qué se trata? 

Tengo varias cosas en mente. Me gustaría implementar algo similar para la Región de Atacama. Quiero conseguir que el actual hagiógrafo de nuestro hospital se utilice exclusivamente para hemodinamia, cuando se concrete la compra del segundo equipo, que se destinaría sólo para estudio electrofisiológico, marcapasos y estudios vasculares periféricos. Y también sería un gran aporte contar con equipos de gran tecnología, en la parte privada, para las Regiones de Coquimbo y Atacama.

- Las Unidades de Hemodinamia alrededor del mundo han permitido salvar muchas vidas. ¿Hacia dónde cree que se encaminarán los estudios y avances? 

Es exponencialmente logarítmico el crecimiento que vendrá. Creo que, en un futuro no tan lejano, muchos de nuestros pacientes se beneficiarán con técnicas percutáneas en casi un 80 a 90 por ciento. Hacia eso apunta el horizonte a corto y mediano plazo.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...