SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/las-nuevas-generaciones-pueden-ayudar-a-detener-la-epidemia-de-la-diabetes.html
14 Marzo 2016

Dr. Gonzalo Godoy Jorquera:

“Las nuevas generaciones pueden ayudar a detener la epidemia de la diabetes”

Para el diabetólogo la patología se está convirtiendo en una epidemia mundial a la que la población chilena no está ajena. A su parecer, una medida efectiva para atacarla sería educar a las nuevas generaciones para lograr cambios en los estilos de vida.

Según una edición del Atlas Mundial de la Diabetes, para el año 2035, 592 millones de personas padecerán la enfermedad, esto significa 210 millones de personas más que en la actualidad. Es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta será diabético para esa fecha.

Para el doctor Godoy, diabetólogo de Clínica Alemana y docente de la Escuela de Medicina Oriente de la Universidad de Chile, la prevalencia de la patología se ha disparado a nivel global, afectando también de manera importante a la población chilena. “El 2013 la Federación Internacional de Diabetes puso a Chile como el país con mayor prevalencia de diabetes a nivel Sudamericano, sin duda el problema ha ido creciendo en el tiempo, debido principalmente a que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo continúan aumentando. Se está transformando en una pandemia”, asegura el especialista.

En la actualidad nuestras cifras porcentuales alcanzan a las de Estados Unidos, estimando que los casos en Chile crecerán hasta un 12,7 por ciento para el año 2035.

“La gran cantidad de personas con diabetes en el país se explica principalmente por el elevado porcentaje de sobrepeso y sedentarismo en nuestra población ( 39,3 %  y  88,6 % respectivamente según la ultima encuesta nacional de salud), siendo imposible o muy difícil que algo cambie si esto no se revierte”.

Doctor, según cifras de la OMS, se calculó que cada diez segundos, dos personas son diagnosticadas con diabetes. ¿Qué tan cierto es esto?

Lo que la OMS postula lamentablemente es una realidad. Se ha visto un aumento de más del 50 por ciento de la prevalencia de la patología. La diabetes es una enfermedad que ha ido adquiriendo importancia en los tiempos modernos, y es un fenómeno mundial,  y se debe principalmente a que el hombre ha ido modificando su estilo de vida, haciéndose cada vez más sedentario y con peores hábitos de alimentación. Ya no es la persona que debe salir a buscar su alimento a la naturaleza y traerlo a casa, sino que el hombre sentado en un sillón frente al televisor que encarga por teléfono comida poco saludable. Este cambio en el ambiente, ayuda a que se manifieste la diabetes.

- ¿Cómo cree han aportado los programas gubernamentales que promueven el ejercicio y la buena alimentación?

Obviamente que son un excelente aporte, pero desgraciadamente los logros son escasos. Ejemplo de ello son las últimas encuestas, estas siguen hablando de una prevalencia muy alta de vida sedentaria y malos hábitos de alimentación. El último SIMCE de los octavos años de enseñanza básica en Chile, demostró un 40 por ciento de sobrepeso, esto indica que el problema sigue muy latente y no se han logrado buenos resultados. Esto es como el tema del cigarrillo y otras adicciones, en que se implementan muchas estrategias para solucionar el problema pero los resultados no son buenos, pues desgraciadamente no basta con tener buenas intenciones y querer obtener cambios, para lograr resultados es necesario que la gente cambie conductas, y esto es lo más difícil de lograr. El problema es serio, aprender como abordarlo no es fácil, requiere de crear conciencia del problema en toda la población, y descubrir la manera de modificar un estilo de vida que a la gente actualmente le resulta cómodo y agradable. Es importante educar para que la población modifique sus conductas de modo de mejorar la calidad de vida y disminuir los gastos en salud. Creo que el mejor resultado se debería obtener cambiando conductas a los niños desde pequeños, creando así futuras familias que vivan con un estilo de vida más saludable. Solo así podremos mejorar.

¿Considera que la tecnología ha promovido el sedentarismo del que habla?

Claro que si, nos juega una mala pasada. Antiguamente salíamos a jugar a la calle y nuestros juegos involucraban bastante actividad física, ahora los niños se quedan en la casa jugando ante un televisor o con el computador tardes completas y esto se transforma en un mal hábito. Lo mismo con la alimentación, existe un alto consumo de comida chatarra, que por lo general es más sabrosa y adictiva, además de ser generalmente más barata y generar mayor saciedad, por lo tanto  insisto en que la solución del problema no es fácil.

- ¿Y qué pasa con aquellas personas que no tienen predisposición genética, pero si una vida muy sedentaria?

Lo que pasa es que esta patología no responde solo a la genética, la que sin duda es importante, sino que el ambiente adverso resulta fundamental para que la enfermedad se manifieste. El sedentarismo y la mala alimentación, han aumentado considerablemente el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad, los que incluso sin tener genética, pueden manifestar trastornos metabólicos como resistencia a la insulina, prediabetes e incluso diabetes, situación que años atrás no se veía.

- ¿Y qué síntomas pueden orientarnos a pensar que somos diabéticos?

Creo que lo primero que hay que enseñar a la población es que cuando un médico diagnostica diabetes, se ha llegado tarde al fenómeno. Lo ideal es diagnosticar estados pre diabéticos, o mejor aún, estados de riesgo, de manera de intervenir en ese momento y evitar que el organismo se exponga a niveles elevados de azúcar que le provoquen daño, muchas veces irreparable. Se sabe que al momento del diagnóstico de diabetes, han pasado casi 10 años de niveles alterados de glucosa, con el correspondiente daño de órganos y tejidos. Además no hay que olvidar que del total de pacientes diagnosticados, existe un 50 por ciento de diabéticos sin diagnosticar, es como la punta de un iceberg. Diría que lo ideal es hacerse chequeos médicos periódicos de modo de pesquizar oportunamente el problema. Ahora, la diabetes en sí da síntomas cuando la cantidad de azúcar en la sangre es ya muy elevada, lo que provoca que el organismo elimine mucha azúcar por la orina, azúcar que atrae agua y hace que los pacientes orinen mucho y que tengan mucha sed, ambos son mensajes de alerta, además de la pérdida de peso o alteraciones visuales como visión borrosa. En estas condiciones el paciente debería consultar prontamente a un médico, sobre todo si existen antecedentes familiares.

- Y respecto a la insulina, ¿cómo ha ido evolucionando? 

Las insulinas han ido mejorando con el tiempo, hoy son mucho más amigables en su uso, con dispositivos de más fácil aplicación y que generan menos molestia, provocan menos hipoglicemias, y también menos aumento de peso, lo que se traduce en mejor calidad de vida y mayor adherencia al tratamiento, con menos resistencia tanto del paciente como del médico a su uso, y más posibilidades de mejorar el control de la enfermedad. No hay que olvidar que en el diabético, el daño de las células que producen insulina es progresivo, por lo que con los años aumenta la posibilidad que se requiera usar insulina como parte del tratamiento, siendo necesario que los pacientes consideren a la insulina como una buena manera de controlar la enfermedad y no como a un enemigo. Afortunadamente las nuevas insulinas nos ayudan a una mejor aceptación de esta terapia que es tan eficaz en el control de la glicemia.

- Y en el área de trasplante, ¿hay algo que destaque?

Es un área llamativa, indudablemente. Se ha estado trabajado mucho en el implante de células beta, en el fondo solo se trasplantan aquellas células que producen insulina, pero igual no es una cosa que se pueda masificar o que dure para siempre, en la actualidad las células trasplantadas no duran de por vida, por ende es un procedimiento que no representa una solución definitiva, además de no ser fácil de realizar ni muy asequible. En relación al trasplante de páncreas, esto significa reemplazar al órgano que produce la insulina, pero es un procedimiento difícil, y que requiere de un manejo complejo y costoso posterior al trasplante, y actualmente se plantea en pacientes diabéticos con daño renal crónico que son candidatos a trasplante renal. En estos casos se hace un trasplante de riñón y páncreas, que es una muy buena opción porque mejora la función renal y la diabetes.

- ¿Qué deparará el futuro para el tratamiento de la diabetes?

Afortunadamente han ido apareciendo una serie de medicamentos que resultan bastante efectivos y principalmente seguros en el tratamiento de la diabetes, no solo al lograr buen control de la glicemia, sino que al evitar las bajas de azúcar, y con efecto favorable en el peso y beneficios cardiovasculares, entre otros. Esto se traduce en una mejor calidad de vida de los pacientes, una mayor adherencia al tratamiento, con mejores resultados y un menor costo en el largo plazo al disminuir las complicaciones.

- Por último doctor, ¿podremos erradicar la diabetes alguna vez?

Yo creo que erradicarla no, para hacerlo tendríamos que ser capaces de identificar adecuadamente a la población en riesgo y actuar sobre todos los factores que provocan la enfermedad, incluyendo la genética, lo que actualmente es ciencia ficción. Lo que sí esperamos, es que la ciencia progrese en el sentido de crear nuevos medicamentos que no solo mejoren la glicemia, sino que realmente eviten las complicaciones, y optimizar procedimientos como el trasplante de células betas o de islotes, o perfeccionar el páncreas artificial, con lo que no evitaríamos que aparezca la enfermedad pero podríamos evitar las complicaciones. Lo importante hoy en dia es detener la epidemia de diabetes, y para ello debemos cambiar conductas en nuestros hábitos de alimentación y actividad física. Como cambiar conductas a un adulto resulta muy difícil (aun cuando no imposible), debemos ser majaderos en educar a los niños, quienes están recién aprendiendo conductas, y conformarán las familias del futuro. Si estas nuevas generaciones logran un estilo de vida saludable, sin duda lograremos parar esta epidemia de diabetes.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...