Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-terapia-de-reemplazo-hormonal-trae-mas-beneficios-que-riesgos.html
27 Febrero 2017

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa:

“La terapia de reemplazo hormonal trae más beneficios que riesgos”

El reconocido endocrinólogo de la Universidad Católica califica a los anticonceptivos como una ventana de oportunidad para combatir ciertos factores de riesgo.

El tratamiento de reemplazo hormonal para la sintomatología del climaterio ha sido un tema importante de la discusión científica en los últimos años. La evidencia obtenida de los estudios observacionales ha avalado por años el uso de hormonas como tratamiento de la sintomatología general, de la atrofia urogenital, como prevención de osteoporosis por hipoestrogenismo, prevención de riesgo cardiovascular, mejoría de condición mental y de la calidad de vida.

La prevención y el tratamiento de las consecuencias a largo plazo de la menopausia pueden requerir el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) por considerables períodos de tiempo, si no indefinidamente. Así los beneficios de la TRH necesitan ser balanceados contra los riesgos para cada mujer y el régimen de TRH empleado necesita individualizarse, de acuerdo a sus necesidades.

“El tratamiento en la mujer climatérica debe ser ajustado a los antecedentes y factores de riesgo individuales, usando hormonas y dosis apropiadas para cumplir con el objetivo planteado al inicio de cada terapia”, asegura el doctor Arteaga.

Para profundizar sobre los beneficios y ventajas de la terapia de reemplazo hormonal en la mujer, el doctor Arteaga profundizó sobre este concepto y aseguró que en un futuro serán más las cosas positivas que negativas las que se asociarán a la utilización de anticonceptivos.

- ¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal y en qué casos se indica?

Es la reposición de estrógenos y progesterona por distintas vías. Está indicado para la mujer menopaúsica que tiene síntomas importantes como bochornos, sequedad vaginal, dolor al tener relaciones, cefaleas, Su principal propósito es el alivio de estos síntomas y la prevención de osteoporosis. De este modo, la TRH desaparecerá los síntomas vasomotores dentro de días de iniciada la terapia, mientras que los síntomas sicológicos y genitourinarios pueden tomar semanas o meses en responder. Pero es importante ser constante con la terapia para alcanzar los resultados propuestos.

- ¿Cuáles son las ventajas que presenta la TRH?

Son múltiples. Por una parte controla los síntomas anteriormente descritos, enlentece el deterioro propio de la edad, previene la osteoporosis y, muy importante, previene enfermedades del corazón. También existen otras ventajas más pequeñas que tienen relación con el aspecto de la piel y el ánimo.

- ¿Cómo puede la TRH beneficiar el sistema cardiovascular? 

El aumento del riesgo cardiovascular es la consecuencia más importante de la falla ovárica. La enfermedad cardiaca coronaria (ECC) es la mayor causa de muerte en mujeres por encima de los 60 años de edad. Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres desarrollan ECC durante su vida, de las cuales un 30 por ciento mueren. El uso de la terapia de reemplazo ayuda al sistema cardiovascular por su efecto ejercido sobre los lípidos y lipoproteínas, metabolismo de la glucosa y la insulina, distribución de la grasa corporal, y factores hemostáticos. La TRH puede reversar algunos de estos cambios, pero los efectos varían de acuerdo al tipo de estrógenos o progestágenos usados, y a su ruta de administración. 

- ¿Qué hay sobre las desventajas?

Su mayor riesgo radica en la generación de coágulos, significando un peligro para las mujeres mayores de 70 años, quienes pueden verse perjudicadas cardiovascularmente. Pero quiero reafirmar que una mujer menopaúsica menor de 60, y que utilice un THR de baja dosis, no debiese tener ningún problema asociado, es más, es hasta beneficioso. Lo óptimo es indicarla los más precoz posible.

- ¿Con qué alternativas cuenta hoy quien no quiere utilizar una terapia de reemplazo?

Desde el punto de vista de mantener una vida sana, la clave está en realizar ejercicio, tener una dieta balanceada, controlar la sal, no comer muchas masas y grasas saturadas. Desde el aspecto de los síntomas, existen algunos antidepresivos que tienen efectos que pueden contrarrestar las molestias de la menopausia, pero ciertamente la THR es una muy buena herramienta para mantener un estilo de vida al que estamos acostumbrados y además beneficiarnos cardiovascularmente.

- Por último ¿cómo ha ido evolucionando la THR en el tiempo?

Después del miedo que provocó el estudio de las mujeres americanas -el WHI- se ha optado por disminuir la dosis de estrógenos, se están utilizando más terapias transdérmicas y se usan progesteronas más saludables. Además, estamos eligiendo de mejor manera al grupo de personas al que indicamos estas terapias;  todos esto ha significado, sin duda. Que hoy veamos más beneficios asociados que aspectos negativos como lo ha sido el cáncer de mama o los coágulos.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...