SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-psicologia-perinatal-debiese-replicarse-en-todos-los-centros-de-salud-del-pais.html
02 Enero 2017

Dr. Marcial Osorio Fuenzalida:

“La psicología perinatal debiese replicarse en todos los centros de salud del país”

El jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Alemana conversó con SAVALnet sobre el aporte de la psicología en el periodo de embarazo y cómo lo han implementado en la institución.

La psicología perinatal se interesa por todos los aspectos psicoafectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana. Algunos temas específicos que trata son problemas de fertilidad, depresión, ansiedad, miedo al parto, pérdidas, problemas de lactancia, adaptación a la maternidad, vinculación con el bebé o la situación especial de abusos sexuales.

Su principal objetivo es potenciar la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando capacidades y habilidades que ayuden a lidiar con las dificultades que surgen en el camino de ser padres y formar una familia.

Esa fue la premisa del doctor Marcial Osorio, jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Alemana, al instaurar, dentro de la institución, la Unidad de Psicología Perinatal, equipo integrado por diversos profesionales, quienes han otorgado al proceso de embarazo una atención especializada, fomentando el apego y la compañía necesaria.

Para profundizar en lo que ha sido este proyecto, y lo que ha significado instaurarlo, el doctor Osorio conversó con SAVALnet.

- ¿De qué manera aporta la psicología perinatal a la salud de la mujer embarazada?

La psicología perinatal es, por definición, una especialidad en salud mental que se ocupa del infante y de su familia desde el embarazo hasta los dos años de vida. Podríamos decir también que es un espacio de encuentro que convoca a todos los profesionales implicados en el periodo de pre y post parto, con el fin de crear un puente de comunicación entre especialistas y los padres, y entre los padres y el bebé. La verdad es que se trata de una especialidad relativamente nueva. Su gran aporte radica en que nos ayuda a comprender las dificultades que pueden vivir las familias durante el embarazo y los primeros años de vida del infante, lo que nos permite reconocer que el bebé es una persona y que su exposición a situaciones de estrés emocional intenso y prolongado, como un parto prematuro o una hospitalización, pueden tener consecuencias en su desarrollo integral. 

- ¿Cómo puede el embarazo y el nacimiento influir en la salud emocional y psicológica de la madre y del bebé?

Hasta el embarazo más normal implica una situación de estrés real con una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos. Y, durante este periodo, las madres y las familias experimentan afectos y situaciones positivas, pero también inseguridad, temores y ambivalencia. Sin embargo, hay que tener muy claro que el embarazo no es sinónimo de alteración en salud mental; no obstante, cuando ocurre algo inesperado -como el diagnóstico de alguna patología prenatal, embarazo de alto riesgo o parto prematuro- puede afectar la salud mental a nivel familiar. 

En embarazos normales, 3 de cada 10 mujeres pueden sufrir de depresión, estrés o ansiedad. Pero cuando hablamos de un embarazo de alto riesgo, de un parto prematuro o de una hospitalización, estos números aumentan dramáticamente. Sabemos, por ejemplo, que 4 de cada 10 madres de bebés prematuros hospitalizados están en alto riesgo de desarrollar un cuadro de depresión postparto; o que 2 de cada 10 pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático. El problema radica que en un alto porcentaje, estos síntomas se mantienen, inclusive hasta cumplido el segundo año de vida del infante, afectando directamente al desarrollo del bebé y aumentando el riesgo de desarrollar conductas agresivas, así como una disminución en las habilidades sociales.

- ¿Cuáles son los mayores temores que manifiestan las mujeres durante el pre y post parto?

Depende mucho de las características individuales de cada madre. Dentro de los más comunes, están aquellos temores asociados a las patologías pre y posnatales, el parto prematuro, la inmadurez, la enfermedad, las posibles secuelas y el riesgo vital. 

- ¿Es difícil para las madres solicitar ayuda durante el embarazo?

Es difícil, tanto para las madres como para las familias, distinguir cuándo sus estados son una parte normal del embarazo o si requieren del apoyo de un especialista. Pero este no es un problema de las ellas, sino que es una deuda que tenemos gran parte de los equipos de atención perinatal, ya que no contamos con protocolos adecuados en salud mental perinatal preventiva. Según estudios, 3 de cada 4 madres que cumplen con criterios clínicos para depresión y ansiedad durante el embarazo, no son detectadas, y solo 1 de cada 10 que necesitan de atención en salud mental durante este periodo, recibe un tratamiento adecuado. Es por esto que no solo acá en Chile, sino que equipos de especialistas en todo el mundo, se encuentran investigando y desarrollando herramientas diagnósticas y programas de intervención para apoyar a los bebés y a sus familias.         

 - ¿A raíz de qué surge este proyecto de crear la unidad de psicología perinatal?

Esto surge gracias a la complementación de varios factores; por una parte, la investigación en los últimos 15 años nos ha permitido comprender y objetivar algunas de las alteraciones en salud mental que pueden sufrir tanto el bebé como sus padres durante el periodo perinatal; otro factor importante ha sido la creación de programas efectivos de intervención que nos permiten detectar los principales factores de riesgo e intervenir sobre ellos; y finalmente, creo que el elemento central, que permite y moviliza la creación de la unidad de salud mental perinatal, es la sensibilidad de su equipo de profesionales, vale decir enfermeras, matronas, obstetras, pediatras y neonatólogos, quienes están conscientes del dolor no solo físico, sino también emocional que deben soportar estos bebés y sus familias.  

- ¿Es algo que se ha vuelto común en Chile?

A nivel mundial la especialidad de psiquiatría y psicología perinatal es relativamente nueva. En España se creó uno de los primeros programas de estudios que entrega esta especialidad recién en el año 2011. En Chile aún no contamos con la especialidad de psicólogo perinatal. No obstante, cada año aparecen más programas de estudios centrados en primera infancia, lo que ha promovido una rápida difusión sobre estas temáticas. La tendencia mundial va hacia una progresiva implementación de equipos de especialistas en salud mental perinatal como apoyo de las unidades de cuidados centrados en la primera infancia, y creo que de acá, a algunos años, la mayoría de los hospitales y clínicas en Chile contarán con estos equipos.  

- ¿Cómo se han preparado ustedes para formar esta Unidad y con qué tipo de profesionales contará?

 La base de nuestra unidad se nutre de un equipo multidisciplinario, con profesionales conscientes de estas problemáticas y con años de experiencia y trabajo en estas áreas.  Nos hemos certificado en herramientas diagnósticas y programas de intervención basados en evidencia científica. Por ejemplo, contamos con escalas de evaluación como la ADBB “Alarm Distress Baby Scale”, cuya finalidad es capacitar médicos en la detección de señales de riesgo para el desarrollo emocional del bebé desde las 8 semanas de vida; o el Care-index, que permite evaluar la calidad de las interacciones y la sensibilidad parental desde los 0 a los 15 meses de vida. También contamos con programas de intervención como el Safe Attachment Family Education, creado en Alemania, y que permite aumentar el nivel de sensibilidad parental y potenciar las habilidades de interacción del bebé. 

- ¿Cuáles son los objetivos que esperan, como Clínica, al apostar por este proyecto?

Potenciar la investigación científica, optimizar la atención en salud integral y protocolizar la atención en salud mental perinatal. Queremos capacitar a los profesionales que están en contacto directo con el bebé y su familia en la detección de señales de riesgo tempranas y en metodologías de intervención sencillas. Un primer objetivo es, durante este año, comenzar con los entrenamientos en Alarm Distress Baby Scale para los equipos de pediatras y neonatólogos y, ojalá, comenzar con el primer grupo de padres con nuestro programa Safe Attachment Family Education

- ¿Algo más que desee agregar?

Solo que estamos encantados con la motivación de los profesionales de Clínica Alemana para integrar la salud mental perinatal dentro de sus prácticas rutinarias. La fuerza y rapidez con que se ha desarrollado este programa se debe principalmente al deseo de la institución de ofrecer cuidados efectivamente integrales a los bebés y a sus familias.  

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...