Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-cardiologia-intervencionista-avanza-paralelamente-al-desarrollo-tecnologico.html
17 Abril 2017

Dr. Humberto Toledo Gallardo:

“La cardiología intervencionista avanza paralelamente al desarrollo tecnológico”

El Hospital San Camilo de San Felipe marcó un hito en salud pública al implementar una moderna Unidad de Hemodinamia, cuya marcha blanca ha significado toda una revolución para el Valle de Aconcagua. 

Una de las subespecialidades de la cardiología que más ha evolucionado es la hemodinamia. Y lo mejor de este proceso es que la gran mayoría de los especialistas activos han vivido esa transformación. En menos de tres décadas se pasó de una hemodinamia básica a una más compleja y versátil.

Tal ha sido la revolución en el estudio del movimiento de la sangre a través del sistema vascular, que a los mismos cardiólogos se les hace difícil imaginar cómo serían los conceptos actuales de las enfermedades cardiovasculares sin los enormes conocimientos fisiológicos y anatómicos promovidos por las últimas seis décadas de experiencia en el laboratorio de cateterismo cardíaco.

Actualmente, el intervencionismo cardiovascular se ha posicionado como una alternativa que se puede ofrecer a la mayoría de pacientes con enfermedad coronaria. Además, en casos adecuadamente seleccionados y en conjunto con el tratamiento farmacológico, puede ser un complemento del tratamiento quirúrgico.

Debido a la importancia que tienen las patologías cardiacas y cerebrovasculares como principal causa de muerte en la población chilena, en noviembre de 2016 el Hospital San Camilo de San Felipe marcó un hito en salud pública al iniciar procedimientos para tratamientos de cardiopatías coronarias, gracias a la implementación de una moderna Unidad de Hemodinamia.

El Hospital San Camilo es el establecimiento base del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) y constituye el centro de referencia de nivel secundario y terciario para las otras unidades de atención cerrada y ambulatoria de menor complejidad de la provincia. Esto quiere decir que, junto al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, es el establecimiento de mayor complejidad del Valle del Aconcagua hacia donde los otros establecimientos derivan los casos que no pueden resolver.

Uno de los impulsores de la creación de la Unidad fue el cardiólogo hemodinamista Humberto Toledo Gallardo, quien confidenció que su motivación para especializarse en cardiología surgió “por la necesidad de enfrentar adecuadamente las patologías cardiovasculares tan prevalentes en nuestra población”. 

“Como Servicio de Cardiología nos propusimos resolver de manera autónoma una alta demanda de atención en el área, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico. Para eso, era necesario adquirir mayores competencias y destrezas. Por eso decidí realizar esta subespecialidad, gracias a lo cual pudimos implementar la Unidad de Hemodinamia donde, hasta el momento, hemos realizado aproximadamente 80 procedimientos con excelentes resultados en lo que hemos catalogado como periodo de marcha blanca”, comentó.

El doctor Humberto Toledo Gallardo recibió a SAVALnet para conversar sobre este importante paso en materia de salud para el Valle del Aconcagua.

- Doctor Toledo, para comenzar y contextualizar, ¿cómo resumiría usted el desarrollo que ha experimentado el área cardiológica del Hospital San Camilo en los últimos años?

El área cardiológica ha experimentado un desarrollo sostenido en cuanto a su capacidad diagnóstica y terapéutica en los últimos años, gracias al apoyo de las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua y al esfuerzo de los profesionales que se desempañan en este centro para entregar una atención oportuna y de buen nivel.

- ¿Cuáles son las patologías cardiovasculares de mayor prevalencia en la zona?

Las patologías cardiovasculares más prevalentes en la zona de Aconcagua son similares a las de la población general. La cardiopatía coronaria y la hipertensión arterial son las que diariamente debemos enfrentar, tanto en la atención ambulatoria como hospitalaria. La insuficiencia cardíaca es otra patología que ha incrementado su prevalencia y ocupa mucho de nuestro tiempo y dedicación.

- A fines de 2016 inauguraron la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Camilo. ¿Cuál es la importancia que tiene el contar con esta unidad en el Valle de Aconcagua?

Desde noviembre del 2016 se encuentra en marcha blanca un programa de desarrollo de cardiología intervencional en nuestro centro para el tratamiento de la cardiopatía coronaria en la población del Valle de Aconcagua, que permita dar una respuesta oportuna y acorde a los estándares nacionales e internacionales, lo cual es tremendamente importante para los pacientes de la zona.

- ¿Cuáles son las ventajas que tiene para el paciente, el contar con una Unidad como esta en la zona?

La ventaja para nuestra población es que permite estudiar y tratar en forma oportuna a los pacientes que presentan cardiopatía coronaria sin tener que realizar largos y, a veces, peligrosos desplazamientos a otros centros asistenciales de la Región de Valparaíso o a la Región Metropolitana.

- ¿Cuáles son las características físicas y tecnológicas de este espacio?

La Unidad se encuentra habilitada en las dependencias del Hospital San Camilo junto a la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Cuenta con un angiógrafo Siemens y con todo el equipamiento de respaldo para una adecuada monitorización del paciente durante el procedimiento, que permite realizar los estudios diagnósticos y terapéuticos cumpliendo con todos los estándares de calidad y seguridad en la atención.

- ¿Cuántas y qué tipo de intervenciones terapéuticas se han realizado hasta el momento?

Las intervenciones que se realizan son, principalmente, coronariografías diagnósticas y angioplastías terapéuticas, según los hallazgos encontrados. Hasta el momento, hemos realizado aproximadamente 80 procedimientos con excelentes resultados.

- Cuando no se contaba con esta unidad, ¿cómo se trataba a este tipo de pacientes?

Anteriormente, los pacientes eran derivados al Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar para la realización de una coronariografía, lo que significaba una nueva hospitalización en diferido con una espera promedio entre dos a seis meses y traslados en ambulancia del servicio que ocupaba un móvil y un equipo de paramédicos durante un día completo. Lo que generaba grandes costos económicos para el Servicio de Salud y para la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

- En Chile, lamentablemente, muere una persona por hora debido a un infarto agudo al miocardio. Para mejorar la supervivencia del paciente es fundamental el tiempo de reacción, ¿cómo trabajan ustedes ese tema?

Nuestro centro aún mantiene definida como terapia de reperfusión del infarto agudo al miocardio la trombolisis. La experiencia de más de 15 años de los Servicios de Urgencia y las Unidades de Paciente Crítico en este tipo de terapia permiten tener tiempos de reacción adecuados para mejorar los índices de reperfusión. Nosotros realizamos auditorias periódicas para establecer que los tiempos puerta-aguja sean los adecuados según los indicadores de calidad de la atención. Esperamos que una vez que se consoliden los equipos de trabajo en el área de hemodinamia contemos con la alternativa de la angioplastia primaria como terapia de reperfusión del infarto agudo al miocardio.

- ¿Cuáles considera usted que son las innovaciones más prometedoras de estos últimos tiempos en términos de dispositivos y procedimientos en la cardiología intervencionista?

Las innovaciones más prometedoras corresponden a dispositivos que permiten el tratamiento de ciertas valvulopatías como la estenosis aortica y la insuficiencia mitral que, en algunos casos, puede ser una alternativa que reemplace a la cirugía convencional.

- ¿Qué nos podría comentar sobre el uso de los stents liberadores de drogas (DES) en comparación a los stents convencionales (BMS)?

Los stents liberadores de drogas se convirtieron en una alternativa de tratamiento tan seguros como los stents convencionales, pero con una significativa menor tasa de reestenosis. Los stents liberadores de drogas se recomiendan en situaciones específicas y de alto riesgo como lesiones en bifurcación, oclusiones totales, pacientes diabéticos y tratamiento de puentes venosos.

- Las Unidades de Hemodinamia alrededor del mundo han permitido pasar de la resolución analógica a la digital. ¿Cómo vislumbra el futuro de la cardiología intervencionista?

La cardiología intervencionista avanza paralelamente al desarrollo tecnológico, tanto en la calidad de imágenes con en los dispositivos que utiliza en las diferentes terapias. Debemos mantenernos atentos al desarrollo de nuevas tecnología que a futuro nos permitirán ampliar los horizontes y los universos de procedimientos que serán aún más seguros.

- Por último doctor, hemos hablado de avances en abordaje y tratamiento, pero pareciera que todavía sigue habiendo un tema pendiente: la prevención. ¿Se trata de una batalla perdida para los profesionales de la salud o aún existe la esperanza de progresar también en esa materia?

La prevención no es una batalla que debamos dar por perdida. Todos los que trabajamos en salud cardiovascular enfatizamos el valor de la prevención, incluso en el paciente que ha presentado o tiene riesgo de un evento cardiovascular mayor. Las cifras actuales no son muy promisorias, pero creo que está en formación una conciencia social que valora el cuidado por la salud personal. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...