Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-paises-desarrollados-existen-politicas-disenadas-para-prevenir-la-sarcopenia.html
13 Febrero 2017

Dr. Hernán Contreras Rocha:

“En países desarrollados existen políticas diseñadas para prevenir la sarcopenia”

Tras incorporar conocimientos en Chile y el extranjero, el médico cirujano especializado en traumatología amplió su experiencia docente al dictar en la Universidad de Concepción una clase enfocada exclusivamente a este deterioro del adulto mayor.

En 1989 el médico estadounidense Irwin Rosenberg acuñó el término sarcopenia para describir el proceso de pérdida de masa muscular, normal e involuntaria, asociada al envejecimiento. Su origen es griego y hace referencia a la “pobreza de la carne”, sin embargo, en 2008 el geriatra francés Yves Rolland incorporó conceptos relacionados con la pérdida de fuerza muscular y los cambios cualitativos del tejido muscular.

Ya en 2010, una investigación desarrollada por un grupo de científicos expertos en sarcopenia y publicada en el Oxford Journalds Age and Ageing (doi: 10.1093 / aging / afq034) entregó una nueva definición. En ella participaron representantes de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría-Región Europea y la Asociación Internacional de Nutrición y Envejecimiento, quienes concluyen que se trata de “un síndrome caracterizado por una progresiva y generalizada pérdida de masa y fuerza muscular esquelética con riesgo de resultados negativos como discapacidad física, peor calidad de vida y muerte. Puede clasificarse en primaria si no se encuentran otras causas que el propio proceso de envejecimiento o secundaria cuando se encuentran una o más causas”.

“La sarcopenia puede aparecer o agravarse coincidiendo con una desnutrición proteico calórica, y por lo tanto asociada a pérdida de peso. Sin embargo también puede encontrase sarcopenia con un peso corporal normal o incluso alto. La obesidad con sarcopenia acumula los problemas asociados de ambos y se ve favorecida por dietas inadecuadas y sedentarismo acusado”, coinciden.

Aunque se trata de un proceso biológico natural, se han identificado múltiples factores de riesgo, como dietas inadecuadas, estilos de vida sedentarios, tratamiento con algunas drogas y componentes hereditarios. En Chile, diversos estudios sociodemográficos confirman que, debido al aumento de la expectativa de vida de la población, el número de adultos mayores crece aceleradamente. La sarcopenia, por tanto, será una condición que mostrará en el corto plazo un alza en su incidencia y prevalencia.

Es por esto que la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción comenzó a dictar en 2016 una asignatura que aborda exclusivamente esta materia. “A partir del año 2000 se hizo patente en nuestra sociedad el problema del envejecimiento de la población y el hecho de que en forma progresiva estamos teniendo muchos más adultos mayores que niños menores de cinco años. Por lo cual, como especialista tomó sentido estudiar este fenómeno y sus múltiples consecuencias, y asistí al primer curso que se hizo sobre fracturas en el adulto mayor en Barcelona (España) en 2002, algo que bien puedo considerar un punto de inflexión en mis intereses, porque empecé a capacitarme en forma bastante activa en congresos y jornadas en Santiago y el extranjero sobre lesiones traumáticas en el adulto mayor, fracturas de cadera y osteoporosis, entre otras”, comentó el doctor Hernán Contreras, médico traumatólogo formado en las universidades de Concepción y de Chile.

El profesional suma 25 años como docente del Departamento de Cirugía de la casa de estudios superiores penquista, experiencia que le permite opinar con propiedad cuando se profundiza en las actuales necesidades formativas en el área de la salud.

“Como Facultad de Medicina consideramos que los aspectos mencionados anteriormente debían ser incluidos en el proceso educativo de los estudiantes de pregrado. Debemos tomar en cuenta que al médico que estamos formando hoy le tocará desempeñarse en un escenario en el cual encontrará una población compuesta por 50 por ciento de adultos y personas de la tercera edad. Los alumnos necesitan estar preparados para manejar las enfermedades que afectan al adulto mayor”, agregó.

Traumatología y ortopedia, Internado, Semiología de especialidades y Comunicación para la entrevista clínica son sólo algunas de las asignaturas en las que ha participado, ya sea como profesor, coordinador o director. Este 2017 también dictará la clase Enfermedad metastásica. “En 2015 fui al Congreso Mundial de Artrosis, realizado en Italia, donde llamó mi atención un módulo que analizó la sarcopenia, un tema que, si bien existe información bibliográfica y estudios más minuciosos desde aproximadamente 2010, resultaba nuevo para mí”, relató el doctor Contreras.

- ¿Es así como surgió la inquietud de abordar académicamente este tema?

Exactamente. La sarcopenia es una condición fisiológica basal en el adulto mayor que influye en diversas patologías, por ejemplo, la osteoporosis y la artrosis. De modo que, una vez que me consideré capacitado en esta materia, incorporé una clase específica para los alumnos de pregrado como complemento de un módulo sobre el adulto mayor.

- ¿Cómo define usted la sarcopenia?

Es una pérdida fisiológica natural de la masa muscular en el adulto mayor, que se traduce en la disminución de fuerza, movilidad y capacidad funcional. En los países desarrollados ya existen políticas diseñadas para prevenir este deterioro y la aparición de patologías ligadas a esta condición. 

- A la luz de los antecedentes, se trata de un tema emergente en Chile…

Se puede denominar así. Buscando información encontré que el Instituto de Nutrición y Tecnologías en Alimentos (INTA), que depende de la Universidad de Chile, ya dispone de primeras experiencias en evaluación de adultos mayores en consultorios generales urbanos en Santiago respecto a sarcopenia, determinando que existen índices bastante preocupantes. Por lo mismo están intentando diseñar las primeras intervenciones para revertir este deterioro mediante futuras campañas de prevención.

- ¿La sarcopenia podría ser considerada como una enfermedad?

Creo que va a llegar un momento en que nos vamos a ver obligados a establecerla como una patología. Hoy se le considera una condición que fisiológicamente se va a presentar en todas las personas en distintos grados y que, incluso, podría iniciarse alrededor de los 35 años. El problema está en que al ojo desnudo no se hace tan evidente, porque no necesariamente implica adelgazamiento del adulto mayor. Sucede que gran parte de la masa muscular que se va perdiendo finalmente lo que hace es transformarse en masa grasa. Hay aparición de masa grasa en exceso a nivel del tejido subcutáneo y a nivel visceral, depositándose en el hígado, páncreas y otros órganos internos, de modo que no necesariamente el adulto mayor se ve disminuido en su aspecto físico. Por esto, hay que hacer evaluaciones específicas para poder determinar la mejor estrategia para enfrentar la sarcopenia en el momento adecuado, que no es otro que antes de su aparición.

- La complejidad de su diagnóstico convierte a la prevención en un factor clave…

Sin duda, cuando se hace evidente la presencia de sarcopenia ya es demasiado tarde, porque el deterioro ha avanzado mucho. Todo esto va ligado a otros problemas de salud pública que tenemos en Chile como el sedentarismo y la diabetes. Uno de los pilares para prevenir la sarcopenia es el ejercicio físico programado y constante, de manera que también esto se puede vincular a otras campañas sanitarias que ya están implementadas para enfrentar patologías que se manifiestan a edades más tempranas. Ahora bien, es importante diferenciar la actividad física programada del deporte. No le podemos aconsejar a una persona de la tercera edad que practique deporte. Según los cánones internacionales, se trata de establecer una rutina de ejercicios aeróbicos y trabajos de resistencia, tres veces por semana por un periodo de 24 meses consecutivos, por supuesto dependiendo de la edad y condiciones de casa caso. También hay que asegurar la ingesta proteica adecuada en la dieta, en general alimentos ricos en leucina y creatina.

- ¿De qué manera se ve afectada una persona con sarcopenia?

El problema es que el adulto mayor con esta condición se convierte en un individuo frágil, exponiéndose, si está asociado a osteoporosis, a mayor riesgo de fracturas por su debilitamiento óseo. Esto se traduce en un aumento exponencial de las fracturas de cadera, constituyéndose en un verdadero problema de salud pública debido a la sobrecarga en los establecimientos asistenciales y el alto costo del proceso de rehabilitación. Entonces volvemos a la prevención, porque para disminuir la incidencia de fracturas de cadera tenemos que replicar modelos de países desarrollados que están enfocados en evitarlas, preocupándonos de la funcionalidad del adulto mayor, que no tenga sarcopenia, osteoporosis severa ni deterioro en la propiocepción. A esa línea tenemos que orientar nuestro trabajo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

V Curso de infectología para no especialistas

07 Junio 2017

La Unidad de Infectología del Hospital San Borja Arriarán, en conjunto con el programa de formación de infectólogos adultos de la Faculta...

Congreso Lacre 2017

02 Junio 2017

Bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y ...

Destacado Agenda de Eventos

Endourologia: de la teoría a la práctica

06 Julio 2017

Dirigido a urólogos y residentes en urología.

...

Curso trastornos del ánimo y comorbilidad médica

07 Julio 2017

Una encrucijada en el diagnóstico, prevención y tratamiento.

...

II Curso "Actualización en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular"

14 Julio 2017

De la teoría a la práctica clínica.

Directores del Curso: Dr. Rodrigo Alonso y Dr. Claudio Liberman.
Coordi...