SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-hospital-traumatologico-es-uno-de-los-mejores-centros-de-especialidad-en-chile.html
19 Diciembre 2016

Dr. Rudy García Vargas:

“El Hospital Traumatológico es uno de los mejores centros de especialidad en Chile”

El cirujano de columna, experto en escoliosis, detalló el desarrollo quirúrgico en este campo en la Región del Biobío y el positivo impacto que ha generado la puesta en marcha del nuevo establecimiento de salud, emplazado a un costado del Hospital Regional de Concepción.

“Todos los que nos dedicamos a la traumatología y ortopedia tenemos un ‘maestrito’ adentro, que tiene la inquietud de ayudar a las personas que lamentablemente sufren algún accidente o enfermedad. Dentro de ello está la especialidad de columna y aquí nos encontramos con la escoliosis, que son deformidades tanto en el eje sagital como coronal, como un espiral que tuerce la columna, así que en base a nuestras capacidades podemos reconstruir una columna dañada y llevarla a su anatomía normal”, comenta el doctor Rudy García cuando se le pregunta por su motivación profesional.

El facultativo, nacido en Puerto Montt y formado en la Universidad de Concepción, cursó la beca de traumatología y ortopedia en el Hospital Base de Valdivia, recinto que incluía rotaciones en Santiago en el Hospital San Borja Arriarán, Instituto Traumatológico y la Asociación Chilena de Seguridad. Posteriormente se integra a la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Félix Bulnes, donde se perfeccionó en el área pediátrica.

Luego, emigra al Hospital San Borja Arriarán para sumarse a la Unidad de Columna, iniciando en paralelo su desarrollo en traumatología pediátrica y columna. “En ese establecimiento, el cual tiene una historia de más de 40 años en operaciones de escoliosis, comencé mi formación, capacitación y adiestramiento en esta área”, recuerda.

Más allá de pasantías y workshop realizados en Estados Unidos, el facultativo califica al Hospital San Borja como la mejor escuela en este campo. “A diferencia de un fellowship en columna, en el San Borja tuve participación continua y cercana con pacientes, durante casi ocho años, en vivo, con labor práctica de pabellón y colocando muchos tornillos e implantes”. Con esta amplia experiencia, el especialista se radicó por motivos familiares en Concepción, donde actualmente divide sus horas de trabajo entre el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, como integrante de la Unidad de Cirugía y Traumatología Infantil, y el Hospital Traumatológico, formando parte de la Unidad de Columna y su Subunidad de Escoliosis y Deformidad. Aquí se desempeña junto al doctor Mario Condal Moore.

- ¿Cuál es el nivel de la traumatología en Concepción y qué representa para la zona contar con nuevas dependencias hospitalarias plenamente operativas y especializadas en este campo?

Creo que Concepción, como segundo polo de desarrollo después de Santiago, tiene en el área médica todas sus especialidades bien establecidas. Particularmente, en el área de la ortopedia y traumatología, conozco a muchos colegas que por distintos motivos se han trasladado a esta zona, contribuyendo con sus conocimientos en las subespecialidades de tobillo, pie y cadera. A mi parecer, el Hospital Traumatológico se ha convertido en un centro de alta complejidad que no tiene nada que envidiarle a los recintos más modernos del país. Existe una capacitación permanente gracias a convenios con establecimientos de España, Bélgica y Alemania, mediante los cuales los integrantes del equipo médico viajan todos los años a fortalecer y actualizar sus conocimientos. Todo esto posiciona al Hospital Traumatológico como uno de los mejores centros de especialidad a nivel nacional. Solamente le falta abrirse a la zona sur para seguir expandiéndose y así aprovechar al máximo la gran capacidad profesional de cada uno de sus miembros.

- ¿Y particularmente en lo que se refiere a cirugía de escoliosis?

En el área de escoliosis, el proyecto es poder desarrollar una alternativa como centro derivador GES, que abarque desde la Región del Maule hasta Punta Arenas. De hecho, hemos operado pacientes de Osorno que estaban en lista de espera en Santiago, más otros que se están evaluando de Valdivia, Temuco y Puerto Montt. Por ahora eso está asociado a costos de cobertura y también depende de la autorización del Ministerio de Salud para acreditarnos como centro de referencia que brinde prestaciones GES. Esperamos que eso se concrete durante 2017, lo que podría beneficiar a muchos pacientes de la zona sur e incluso de la misma región, quienes ya no tendrían que desplazarse a Santiago por varias semanas lo que implica una serie de problemas y costos asociados. Durante 2016 realizamos 9 cirugías, pero estamos hablando de operaciones extensas y de alta complejidad, donde por ejemplo colocamos desde un mínimo de 16 hasta 32 tornillos pediculares de titanio, asociados a la colocación de barras con injerto óseo. Existe un desarrollo técnico importante y muy necesario, porque hay muchos riesgos asociados a este procedimiento. Un tornillo mal puesto puede terminar en una paraplejia, radiculopatía, rotura de pulmón, de vaso linfático, conducto torácico, vena cava, aorta, infecciones, en fin.

- ¿Cómo define usted la escoliosis y una vez abordada vía cirugía, de qué forma cambia la vida del paciente?

Primero que todo, la escoliosis es una deformidad tridimensional que involucra una alteración fundamentalmente en el plano coronal que supera los diez grados y que muestra rotación vertebral. Estadísticamente, hasta el tres por ciento de la población mundial tiene escoliosis, pero de esas escoliosis son pocas las que son severas. El objetivo fundamental de nuestra cirugía es evitar la progresión de la deformidad y que ésta ponga en riesgo la vida del paciente. Ahora bien, hay algunas escoliosis que no generan riesgo vital, pero la deformidad sí provoca alteración en el balance del tronco. Estas personas, que en el fondo muestran una alteración en el eje de gravedad entre la cabeza y la pelvis, lo que nosotros denominamos balance sagital y coronal, presentan a la larga fatiga de la musculatura y de las distintas estructuras que tratan de mantener ese centro, por lo tanto hay mucho dolor. Existen escoliosis degenerativas, asociadas a osteoporosis y sarcopenia, en pacientes sobre los 65 años. En estos casos lo que hace la cirugía es mejorar la calidad de vida. Lamentablemente, no son muchos los que pueden operarse, porque esta intervención es extremadamente cara y las personas de mayor edad, dada las condiciones que todos sabemos, no disponen de los recursos para pagarla. Al menos ahora el tema está ingresando a la agenda de salud pública, porque se está analizando la posibilidad de crear un GES para los mayores de 65 años, proyecto que podría considerar la escoliosis degenerativa. También existe la escoliosis congénita, que puede ser de carácter progresivo, vale decir, a medida que el niño va creciendo la enfermedad se hace más severa, lo que podría obligar a operarlo una vez al año para que el menor pueda desarrollarse de forma armónica.

- ¿Y cuáles son sus resultados?

Nuestros resultados en un 90 por ciento son muy buenos. En promedio, tras la operación los pacientes quedan hospitalizados siete días, pero la mayoría de las personas que nosotros operamos reciben el alta al quinto día, fundamentalmente niños. Todo depende de la tolerancia del paciente. Ahora bien, hay casos más complejos, como las escoliosis traumáticas, tumorales o neuromusculares, que podrían requerir más tiempo de hospitalización en virtud de su mayor gravedad.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...