Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/abriremos-un-centro-especializado-que-resolvera-las-necesidades-de-la-region.html
04 Septiembre 2017

Dr. Jorge Larraguibel Christen:

“Abriremos un centro especializado que resolverá las necesidades de la región”

El director médico de Clínica Rodales de Puerto Montt destacó el éxito de las últimas Jornadas de salud mental y adelantó detalles del proceso de transformación del recinto que culminará con el nacimiento de Clínica Monteverde.

En el auditorio del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, en la Región de Los Lagos, se realizó una nueva versión de las Jornadas de salud mental red Puerto Montt, un encuentro de actualización científica que se lleva a cabo desde hace 17 años en la zona, siempre con una alta concurrencia de profesionales que se desempeñan en los distintos niveles de atención, tanto del sector público como privado.

Una vez más, el objetivo fue abordar las principales patologías que comprometen la salud mental de adultos y adolescentes, con una mirada integral y multidisciplinaria, además de discutir y reforzar las herramientas más efectivas para la rápida detección e intervención de este tipo de trastornos en la población.

Estas jornadas científicas tienen un carácter público y privado y se realizan desde el año 2000, constituyéndose en una herramienta de capacitación de gran valor para los equipos de salud locales, dado que en la zona existen escasas instancias de perfeccionamiento en esta área.

En sus inicios, las Jornadas de salud mental eran organizadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Puerto Montt, pero a partir de 2007 esta responsabilidad recayó en Clínica Rodales, un centro médico que cuenta con una completa unidad de atención ambulatoria para niños, adolescentes y adultos que padecen afecciones psiquiátricas y psicológicas. Desde entonces, la doctora Sabha Yunes Guzmán, experta en psicoterapia dinámica del recinto, ha cumplido una destacada labor como coordinadora del evento.

Este último punto fue, precisamente, uno de los aspectos que el director médico de Clínica Rodales, doctor Jorge Larraguibel Christen, resaltó durante su discurso inaugural. “Aproveché la oportunidad para recalcar la calidad de las exposiciones y de los invitados, junto con la trayectoria de las jornadas durante tantos años. También destaqué el papel fundamental que ha jugado la principal gestora de la actividad, me refiero a la doctora Sabha Yunes, parte fundadora de nuestra clínica y que cada año con mucho entusiasmo organiza y coordina el evento”, comenta el especialista en psiquiatría adulto, formado en la Universidad Austral de Chile.

“Tuve la suerte de ser alumno del doctor Fernando Oyarzún Peña. Maestro de la psiquiatría chilena. Él tiene la característica de haber sido un gran formador de vocaciones en el ámbito de la psiquiatría. Lo conocí en el tercer año de medicina cuando me hizo clases de antropología médica y desde ese momento me interesé en el estudio de la psicopatología”, recuerda el profesional nacido en Santiago, pero radicado hace muchos años en el sur del país, especialmente en Valdivia y Puerto Montt.

- ¿También trabaja en el sector público no es así?

Sí, desde que inicié la beca y hasta la fecha. Actualmente trabajo en la Unidad de Corta Estadía del Servicio de Salud Mental del Hospital de Puerto Montt. Creo que es importante para un profesional de la salud conocer tanto el servicio público como el extrasistema.

- ¿En qué año asumió la dirección médica de Clínica Rodales y que representa para usted este cargo?

La dirección médica en 2015. Clínica Rodales es una institución privada que presta atención de salud mental en la Región de Los Lagos y es una iniciativa de varios profesionales de la zona que decidimos darnos un lugar de trabajo en el extrasistema, pero que tuviera aspectos que se dan en el sistema público, como es el trabajo en equipo, es decir, el acceso a una atención  multiprofesional que diera al paciente privado las mejores opciones de tratamiento en la especialidad.

- De acuerdo a su experiencia profesional, ¿cuáles son las patologías del área de la salud mental que presentan mayor prevalencia en la Región de Los Lagos y a qué se pueden atribuir?

Los trastornos del ánimo y especialmente los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad y los trastornos por abuso de sustancias. Las causas son múltiples y están determinadas por variables de tipo biológico y genético, variables de tipo psicológico que se relacionan con las experiencias de vida y características de personalidad y variables de tipo social que se relacionan con el ambiente en que se vive, con el consumo de sustancias, especialmente el alcohol que es un problema grave en la región y con las altas exigencias que tiene para todos el modo de vida actual.

- En este contexto, ¿cuál es la valoración que se le da a las Jornadas de salud mental red Puerto Montt?

Les otorgamos un alto valor ya que se han transformado en una instancia muy relevante para la capacitación de profesionales y equipos de trabajo en el ámbito de la salud mental en la región. Prueba de ello es que año a año ha ido aumentando notoriamente el número de interesados en asistir. Además que hemos contado siempre con la colaboración de los más destacados referentes del área en el país como expositores. Se trata de una actividad donde se unen lo público, representado por el Hospital de Puerto Montt que facilita el auditorio y la asistencia de los profesionales y funcionarios, y por otra parte Clínica Rodales, que es una entidad privada y que aporta con la organización para beneficios de todos finalmente.

- Los principales ejes temáticos en las recientes jornadas fueron psicosis y depresión, ¿por qué motivo?

Ambos son temas fundamentales de la especialidad. El avance y la investigación en psiquiatría actualmente se han visto claramente reflejados en estas patologías, por lo que fue una oportunidad para escuchar a expertos que nos mostraron y compartieron estos conocimientos.

- Por último, ¿en qué contexto se da la apertura de la Clínica Monteverde? ¿se trata de un proceso de transformación de Clínica Rodales? ¿cuáles son los objetivos y desafíos de este nuevo centro especializado? 

Clínica Monteverte será el fruto de la unión entre una entidad de nivel nacional, como es Redgesam, y una local como Clínica Rodales. Ambas con años de experiencia en la atención en salud mental. Nos interesó el proyecto ya que nos da la posibilidad de desarrollar un centro de atención que pueda resolver las necesidades de la región, otorgando todas las modalidades de manejo que puede requerir una persona que está afectada en su salud mental y que éstas sean realizadas por un equipo multiprofesional competente. Es por esto que contaremos con hospitalización completa, hospitalización diurna, atención ambulatoria y queremos también ser un aporte en actividades académicas. Clínica Monteverde estará conformada por médicos psiquiatras, médicos generales que realizan atención en salud mental dentro de los protocolos Auge, enfermera, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos paramédicos de nivel superior y medio y el personal administrativo correspondiente. Tenemos además interés en poder contar con un médico neurólogo, geriatra y nutriólogo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...