SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/13796.html
15 Septiembre 2008

Dr. Rodrigo Tagle Vargas

"Las enfermedades no son personales sino familiares"

Detrás de unos lentes serios hay una personalidad amable y simpática. Tiene poco tiempo, sus pacientes lo esperan. Su delantal blanco cubre una camisa, y contrasta con lo deportivo de sus zapatillas azules.

Rodrigo Tagle Vargas ocupa una pequeña oficina en el cuarto piso de Lira 85, en el departamento de nefrología de la Universidad Católica. Al parecer, todos los disfraces que ha ocupado su hija, que hoy tiene 10 años, están plasmados en el mural junto a sus títulos.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica y eligió medicina por la influencia de su abuelo cirujano. Egresó en 1987. Realizó la especialidad de medicina interna en la misma casa de estudios entre el 89 al 92, y luego hasta el 1994 fue becado de nefrología. En 1988 trabajó en el consultorio de Bellavista, en el programa de formación de medicina del adulto, organizado por el MINSAL.

Entre el 1999 y el 2001 se formó en hipertensión en Estados Unidos, donde conoció un sistema mucho más propicio para escribir artículos de Chile. El 2003 ingresa a la sociedad de hipertensión como secretario, cargo que ocupa hasta el 2006, cuando pasa a ser vicepresidente. Desde octubre será el nuevo presidente de la sociedad.

HIPERTENSIÓN, CIENCIA Y DOCENCIA

Para él y sus colegas hay un nuevo problema en la especialidad, relacionado con toda la gama de productos manufacturados, como el pollo, la carne, ya que se están usando preservantes y conservantes que tienen mucho sodio. “En general, los alimentos ya no son iguales, hay que tener cuidado con la fructosa, con los productos light, que no son light, con una serie de cosas. De a poco hay que ir enseñando al paciente y a los médicos para luego entrar al grupo familiar”, señala el doctor Tagle.

Una fecha importante que rescata el facultativo es el Día mundial de la hipertensión que se celebra el 14 de mayo. “Participa principalmente la fundación de hipertensión y nosotros cooperamos bastante en lo que se pueda hacer, como entrevistas radiales, spots en televisión, etc”, comenta el profesional.

El doctor Tagle considera que la medicina necesita la labor periodística para saber cómo impactar a la población, y explica que “los médicos estamos acostumbrados a hablar frente a un colega o a un paciente cercano, pero al paciente que no conocemos, creo que no sabemos hablarle”.

Doctor, ¿Cómo se decidió por esta especialidad?
A medida que uno estudia medicina, va siguiendo a algunos profesores y también influyen razones de salud, por lo menos en mi caso. En primer año quería ser cirujano, pero me di cuenta que no podía porque tengo un problema visual. Así uno empieza a buscar otros caminos. La escuela de nefrología e hipertensión en la católica siempre ha sido bastante potente, entonces elegí esa área. Además, la nefrología tiene dos cosas que a mi me gustan mucho: conserva bastante del médico de cabecera, porque primero uno ve pacientes con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, entonces sirve todo el conocimiento adquirido en medicina interna. Segundo, uno debe tener una proyección a largo plazo. Por ejemplo, si un paciente tiene una enfermedad renal, uno tiene que pensar en qué le puede pasar dentro de los próximos 50 años, qué precauciones debe tener, etc.

Usted también ha escrito varios artículos… ¿cómo es su inclinación científica?
Uno escribe poco para lo que debiese. Primero por falta de tiempo y también por falta de redes de soporte, comparado, por ejemplo, con Estados Unidos. Allá, mi tutor tenía dos o tres fellows que escribían sobre los casos clínicos y tenía una secretaria que era sólo académica, dedicada a corregir diapositivas y presentaciones, y otro departamento se preocupa de hacer los posters. Acá en cambio, generalmente uno lo hace todo solo. También existe un día académico, en el cual uno se dedica a escribir mientras otros van a ver a los pacientes. Eso acá no se da, nos cuesta un poco, sobre todo en los hospitales clínicos.

Y respecto a la docencia…
Estando acá hay que hacer docencia siempre. Están los becados de nefrología; cada cierto tiempo rota un becado de medicina interna. Tenemos un mes con los alumnos de cuarto año en el campus San Joaquín en el que hay que estar toda la mañana de lunes a viernes. Con un grupo de cinco alumnos vemos pacientes. En otros departamentos citan actores, pero acá citamos pacientes reales. Hacemos que un alumno atienda al paciente en una sala especial, en la que yo puedo ver y escuchar desde fuera lo que hace el alumno, lo que además está siendo gravado. Así, tanto el docente como los compañeros van calificando lo que hace el alumno. Luego se discute lo que hizo, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y psicosocial.

También me toca hacer clases de fisiopatología de la hipertensión en tercer año, farmacología de los hipertensivos a cuarto año y clases de hipertensión a los internos. Además, nos toca hacer clases sobre cuidados del paciente adulto con afecciones renales a las alumnas del diplomado de hemodiálisis. Me gusta la docencia, pero más en grupos chicos, es más entretenido.

Nuevo predidente Sociedad chilena de hipertensión

Respecto de la vicepresidencia que usted ocupó desde el 2006 al 2008. ¿Qué tareas lograron y cuáles quedaron pendientes?
Lo que más me ha tocado organizar son las jornadas anuales, de las que fui director los años 2004, 2006 y 2008. La primera actividad que organicé fue el 2003, que fue un curso sobre hipertensión para el personal no médico. También hemos hecho los coloquios, en hospitales grandes. La idea es que un experto en hipertensión va a un hospital, se concuerda el tema y se discute. Generalmente se hace dentro de la reunión de medicina o de cardiología. Me ha tocado ir al hospital naval de Viña, en la católica y el hospital Sótero del Río.

Lo que tenemos pendiente es editar el boletín de hipertensión, que siendo realista, debería ser cada dos años, para que sirva. Los dos últimos números han tenido una salida de más de cuatro mil ejemplares.

En este periodo del 2008 al 2010 como presidente ¿Cuáles son sus metas?
El objetivo fundamental que tiene la presidencia es mantener el rol de la sociedad de dar a conocer los avances de la hipertensión hacia los médicos, desde los generales a los especialistas. El segundo punto es tratar de orientar al público en autocuidados en salud.

¿Cómo piensa lograrlo?
A través de la fundación de hipertensión. La idea es unirnos en cosas de pequeña envergadura. Por ejemplo, emitir un documento que señale los requisitos que debe cumplir un aparato que mida la presión para ser usado en la casa, que sea de fácil acceso, en el sitio Web, o algo así. O sobre la dosis de sal recomendada, etc. Hay que mezclar al paciente y al médico.

También es importante educar a la familia, ya que en su interior pueden darse o no las situaciones de cuidado…
Ese es un buen punto. Para mi gusto las enfermedades renales, incluyendo la hipertensión y aquellas cardiovasculares, son enfermedades familiares, el mejor ejemplo es que si usted tiene colesterol alto y no le hacen la dieta adecuada en la casa es imposible que lo reduzca y tenga éxito con alguna terapia; si su pareja fuma, usted va a ser un fumador pasivo. Para mí las enfermedades no son personales sino familiares. Es muy importante enseñarles al médico y al paciente sobre los aparatos de medición en la casa, porque todavía hay mucha gente que no cree o no está de acuerdo con esto.

¿Hay alguna característica que tienen que cumplir los aparatos? ¿No todos sirven?
No todos sirven. Eso es lo que quiero que esté en el sitio Web. Punto uno, tiene que ser de brazo, no de muñeca. Lo segundo es que lo lleve cuando tenga control, para que el médico chequee como está funcionando.

Cuidado entonces los familiares de hipertensos o enfermos renales. Hay que preocuparse de la dieta y no confiar en los productos light, además moderar el consumo de alimentos envasados y conservados a base de sodio. En lo posible acompañar al paciente al médico para recibir las indicaciones y poder aclarar dudas con el especialista.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...