SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/tacticas-quimericas-enfocadas-en-la-autoinmunidad.html
24 Octubre 2016

Tácticas quiméricas enfocadas en la autoinmunidad

Idealmente, la terapia contra enfermedades autoinmunes debe eliminar las células anómalas sin afectar las defensas naturales del organismo. Sin embargo, estrategias viables para tal enfoque han sido difíciles de alcanzar. En una investigación reciente, se ha observado que en la patología autoinmune del pénfigo vulgar, un receptor quimérico basado en un auto antígeno, puede orquestar la eliminación de linfocitos B autorreactivos a través de la especificidad de su receptor (conocido como  BCR). Los investigadores diseñaron células T humanas que expresan un autoanticuerpo receptor quimérico (CAAR, por sus siglas en inglés) que consiste en el autoantígeno de la enfermedad, la desmogleína 3 (Dsg3), fusionado a dominios de señalización intracelular. Estas células modificadas ejercen una citotoxicidad específica contra aquellas que expresan BCR anti Dsg3. Estos hallazgos pueden proporcionar una estrategia eficaz y universal para la eliminación específica de células B autorreactivas en las condiciones autoinmunes mediadas por anticuerpos.


Linfocitos modificados

La inmunosupresión específica de antígeno es un objetivo clave en el tratamiento experimental de enfermedades autoinmunes. En una reciente investigación (Science. 2016 Jul 8;353(6295):179-84) realizada en un modelo de ratón para el estudio del pénfigo vulgar, Christoph T. Ellebrecht y colegas, se acercaron a este propósito mediante una estrategia que implica que las células T expresen un receptor de antígeno quimérico modificado (CAR) que se dirige a las células B específicas de antígeno (figura 1).

El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune abrumadora que amenaza la vida de los afectados al dañar su piel y mucosas debido a la presencia de auto anticuerpos de IgG que atacan la desmogleína 3, proteína relevante para la adhesión celular de los queratinocitos. La terapia de administración sistémica de glucocorticoides, por lo general en la forma de prednisona oral, es el enfoque estándar para combatir el pénfigo vulgar, a pesar de sus complicaciones asociadas. Sin embargo, el anticuerpo monoclonal rituximab, específico para el antígeno CD20 de las células B, ha mostrado ser efectivo para el pénfigo severo y es usado ampliamente en la actualidad. Aunque esta última estrategia es atractiva debido a que se dirige a blancos del sistema inmunológico de una forma más estrecha que los corticoides, el novedoso enfoque elimina toda la población de células B CD20 + (figura 2A) y por lo tanto se asocia con un riesgo de infección grave.

En el campo de la terapia del cáncer, la adopción de la transferencia de células T autólogas modificadas para expresar un CAR dirigido a CD19, un marcador de células B, ha dado lugar a notables resultados en el tratamiento de cáncer hematológicos refractarios. El receptor CAR es una proteína recombinante compuesta de una cadena sencilla del fragmento variable extracelular de un anticuerpo, unida a dominios intracelulares de señalización de células T de su receptor (figura 1). Por lo tanto, las células T CAR son capaces de eliminar específicamente las células que expresan el antígeno diana de una manera independiente del complejo mayor de histocompatibilidad. Los investigadores reestructuraron la terapia de células T CAR para que se dirijan a linfocitos B autoinmunes de una forma específica de antígeno. Intercambiaron el dominio extracelular de CAR con el de Dsg 3 para generar un autoanticuerpo receptor quimérico (CAAR) con el objetivo de que las células T que expresan Dsg 3 CAAR eliminen a los linfocitos B autorreactivos por el reconocimiento del receptor anti Dsg3 en la superficie de estos linfocitos (figura 2B).

Figura 1: diseño de linfocitos T para dirigirlas a células B anti desmogleína 3.

Ellebrecht y colegas recientemente han descrito un nuevo enfoque para el tratamiento del pénfigo vulgar en un modelo animal (ratón). Se basaron en un enfoque previamente probado para el tratamiento de cáncer hematopoyético que involucra células T que expresan un receptor de antígeno quimérico (CAR), compuesto por una cadena sencilla de la región variable extracelular de un anticuerpo, unida a dominios intracelulares de señalización de células T presentes en su receptor (panel A). Las células T CAR anti CD19 eliminan linfocitos B malignos que expresan el marcador CD19 en su superficie celular y están asociadas con resultados clínicos notables. Los autores rediseñaron células T que expresan un autoanticuerpo receptor quimérico (CAAR) cuyo dominio extracelular ha sido intercambiado con el de la desmogleína 3 (Dsg3), el autoantígeno blanco para el pénfigo vulgar (panel B). Las células T Dsg3 CAAR reconocen células B que contienen Dsg3 a través de la unión al receptor de estos linfocitos B.

Los investigadores después evaluaron la capacidad de las células T CAAR Dsg3 para eliminar células B anti-Dsg3 en condiciones in vitro. Cuando se incubaron las células T diseñadas con un hibridoma de células B que secretan IgG anti-Dsg3 contra diferentes partes de la proteína Dsg, las células T modificadas eran capaces de eliminar a células B Dsg3 pero no a los linfocitos B controles (figura 1B). Posteriormente, determinaron si la actividad de eliminación de las células T CAAR Dsg3 son neutralizadas cuando son introducidas en humanos, quienes tienen IgG anti Dsg3 circulantes policlonales que podrían unirse al antígeno Dsg3 expresado en las células T CARR antes de que estas células lleguen a los linfocitos B. Para probar esto, las células T CAAR Dsg3 se incubaron con una mezcla de varios anticuerpos monoclonales tipo IgG bajo condiciones in vitro. Las células T retuvieron eficientemente su actividad eliminadora contra hibridomas de linfocitos B, lo que sugiere que las IgG solubles anti-Dsg3 podrían no afectar sustancialmente esta capacidad.

Figura 2: estrategias para atacar células B autorreactivas en el pénfigo vulgar.

La terapia actual más eficaz para el tratamiento de pénfigo vulgar es rituximab, un anticuerpo monoclonal anti-CD20 que elimina células B CD20 + de una manera no específica (panel A). Ellebrecht y colaboradores han demostrado la eliminación selectiva de células B autorreactivas mediada por células T CAAR Dsg3 en un modelo de ratón (panel B).

Luego, los autores probaron los efectos de estas células modificadas, pero bajo condiciones in vivo, utilizando ratones inoculados con una mezcla de varias células de hibridoma. Las células T CAAR Dsg3 fueron capaces de controlar robustamente el crecimiento de cada hibridoma de linfocitos B, y los animales tratados disminuyeron sus títulos séricos de anticuerpos anti Dsg3, sin dar lugar a la formación de ampollas características de la enfermedad en la mucosa oral. Además, no se observaron efectos fuera de objetivo contra los queratinocitos u otros tejidos.

Sin embargo la aplicación de este enfoque en seres humanos aun es prematura. Todavía quedan muchas investigaciones por realizar para poder establecer si este sistema celular eliminaría de manera eficiente a células B secretoras de anticuerpos policlonales en la médula ósea o en ganglios linfáticos bajo condiciones autoinmunes similares a las que ocurren tras el establecimiento de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Modulating Immunity to Treat Autoimmune Disease

Masayuki Amagai, M.D., Ph.D.

Department of Dermatology, Keio University School of Medicine, Tokyo.

DOI: 10.1056/NEJMcibr1608900

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...