SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/estado-psicologico-altera-percepcion-de-los-alimentos.html
10 Enero 2017

Nutrición

Estado psicológico altera percepción de los alimentos

El café, el chocolate o el jugo de pomelo saben más o menos agradables dependiendo de si las personas se sienten estresadas, hambrientas o si tienen mayor preocupación por su peso corporal. 

Las preferencias y el consumo de alimentos como verduras y frutas son importantes para abordar la epidemia de obesidad, ya que los patrones alimentarios saludables contribuyen a su prevención. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para comprender la preferencia por los alimentos con sabor amargo. Una explicación generalmente aceptada, pero no demostrada es que estas preferencias adquiridas implican cambios en los procesos afectivos y motivacionales para superar el rechazo innato de tales gustos.

Para examinar este problema, David Garcia-Burgos y María Clara Zamora, de la Universidad de Granada, compararon las respuestas e incentivos hedónicos a sustancias amargas entre quienes gustan de este sabor y aquellos que no. Además, se exploraron los efectos del hambre, estrés y peso en las preferencias. Un total de cincuenta y nueve adultos sanos (edad 24,8 ± 6,3, índice de masa corporal = 22,0 ± 2,8) se dividieron entre quienes disfrutan el sabor amargo y quienes lo rechazan según sus preferencias alimentarias. Ambos grupos probaron los sabores no reforzados del café, cerveza, chocolate y pomelo bajo cuatro estados motivacionales inducidos por imágenes estáticas (neutras, alimentarias, estresantes y de obesidad) en el momento de la prueba.

Los resultados mostraron que las soluciones amargas provocaron respuestas menos aversivas (mayores índices hedónicos y reacciones de disgusto menos intensas) y menos comportamientos de evitación (tiempo de respuesta más lento y menor cantidad de agua para enjuagar) en personas con preferencias de sabores amargos después de ver imágenes neutras. Por otro lado, mostraron una reducción adicional en el disgusto al café después de ver imágenes de estrés, y también bebieron más agua después de degustar chocolate tras visualizar imágenes de obesidad, en comparación con quienes no prefieren sabores amargos.

En conclusión, estos hallazgos revelan, por primera vez, no solo la participación de componentes afectivos y gustativos en la superación del rechazo innato al amargor, sino también cómo los estados psicológicos repercuten en el sabor de la comida que se ingiere.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.foodqual.2014.07.003

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...