Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/celulas-madre-logran-frenar-la-degeneracion-macular.html
11 Abril 2017

Oftalmología

Células madre logran frenar la degeneración macular

Se presentan los resultados del trasplante de epitelio pigmentario retinal diferenciado a partir de células pluripotentes inducidas en un paciente con la forma neovascular de la enfermedad.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las enfermedades retinianas prevalentes que amenazan la visión en poblaciones más longevas. La DMAE neovascular (también llamada "húmeda") es más prevalente que su contraparte atrófica (o "seca") y está asociada con el desarrollo ectópico de una membrana neovascular coroidea en el espacio subretiniano del centro de la retina (la mácula). En el transcurso de una DMAE húmeda se produce una alteración física y deterioro funcional del epitelio pigmentario retiniano (EPR), que es una monocapa de células que soporta los fotorreceptores superpuestos y la vasculatura coroidea subyacente.

Los tratamientos actuales contra la DMAE que implican la inyección intravítrea de fármacos anti factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), no se enfocan en la degeneración subyacente inherente en la enfermedad, y se observa una alta tasa de recurrencia cuando tales tratamientos son interrumpidos.

S. Yamanaka y colegas de la Universidad de Kyoto (Japón), evaluaron la viabilidad de trasplantar una lámina celular de EPR diferenciadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) en un paciente con degeneración macular neovascular. Las iPSC se obtuvieron desde fibroblastos de la piel reprogramados y obtenidos de dos personas con DMAE avanzada. Posteriormente, las iPSC se diferenciaron en EPR. Estas células y las iPSC fueron sometidos a extensas pruebas. Luego se llevó a cabo la cirugía en un paciente, procedimiento que incluyó la extirpación de la membrana neovascular y el trasplante de la lámina de células del EPR derivada de las iPSC. 

Los resultados mostraron que un año después de la cirugía, la lámina trasplantada permaneció intacta, observándose que la agudeza visual corregida no había mejorado o empeorado. Además,  se evidenciaron mejoras en su puntuación VFQ-25.

Finalmente, el trasplante de iPSC para el tratamiento de la DMAE neovascular no generó ningún evento adverso grave tras 25 meses de seguimiento. Aunque se ha reportado que las células derivadas de iPSC pueden desencadenar el rechazo mediado por inmunidad en modelos animales, el paciente no recibió inmunosupresores y no se observaron signos de rechazo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1608368


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso interamericano de cardiología

20 Septiembre 2017

El destacado encuentro internacional se realizará en conjunto con el XXI Congeso Panameño de Cardiología y el XVI Congeso ECOSIAC.

...

Destacado Artículos Destacados

Antidepresivos no alteran el aprendizaje de la descendencia

27 Julio 2017

El estudio evidencia una asociación negativa entre el uso de los medicamentos por parte de la madre y una discapacidad intelectual de los...

Mejorar la calidad de la dieta permite vivir más

20 Julio 2017

El estudio muestra que las personas de mediana edad y los mayores que empiezan a tener una óptima alimentación tienden a vivir más tiempo...

Destacado Progresos Médicos

Las trampas celulares culpables del asma

24 Julio 2017

Las infecciones virales que afectan el tracto respiratorio representan la causa más común de exacerbaciones de asma alérgicas. La amplifi...

Vacunas candidatas para el virus Zika

10 Julio 2017

El virus Zika (ZIKV) ha surgido recientemente como una pandemia asociada con neuropatología grave en recién nacidos y adultos. Actualment...