Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/alimentos-azucarados-afectan-la-salud-mental.html
10 Agosto 2017

Salud Pública

Alimentos azucarados afectan la salud mental

El estudio evidencia un efecto adverso por el consumo elevado y una mayor probabilidad de trastornos mentales comunes y depresión, independiente de factores sociodemográficos y dietarios.

La ingesta de alimentos dulces, bebidas y azúcares añadidos se ha relacionado con síntomas depresivos en varias poblaciones.

Anika Knüppel y colegas del University College London, investigaron sistemáticamente las asociaciones transversales y prospectivas entre alimentos dulces / ingesta de bebidas y trastornos mentales comunes (TMC) y la depresión, y examinaron el papel de la causalidad inversa (influencia del estado de ánimo en la ingesta) como posible explicación para el vínculo observado. Se analizaron medidas repetidas (23.245 personas-observaciones) del estudio Whitehall II utilizando regresión de efectos aleatorios. La dieta fue evaluada usando cuestionarios validados de frecuencia alimentaria y del estado de ánimo.

Los análisis transversales mostraron asociaciones positivas. En los prospectivos, los hombres del más alto tercil de consumo de azúcar / alimentos dulces tenían una probabilidad 23% superior de TMC después de 5 años (IC del 95%: 1,02 - 1,48), independiente de los comportamientos de salud, sociodemografía, y factores relacionados con la dieta, obesidad y otras enfermedades. Las probabilidades de depresión recurrente se incrementaron en el tercil superior para ambos sexos, pero no fueron estadísticamente significativas al incluir componentes dietarios (OR 1,47; IC del 95%: 0,99 - 2,22). Finalmente, los TMC o la depresión no predijeron cambios en la ingesta.

En suma, los hallazgos confirman un efecto adverso de la ingesta de azúcar presente en alimentos dulces / bebidas sobre la salud psicológica a largo plazo, y sugieren que un menor consumo podría vincularse con mejores resultados clínicos.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1038/s41598-017-05649-7


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso interamericano de cardiología

20 Septiembre 2017

El destacado encuentro internacional se realizará en conjunto con el XXI Congeso Panameño de Cardiología y el XVI Congeso ECOSIAC.

...

Destacado Artículos Destacados

Antidepresivos no alteran el aprendizaje de la descendencia

27 Julio 2017

El estudio evidencia una asociación negativa entre el uso de los medicamentos por parte de la madre y una discapacidad intelectual de los...

Mejorar la calidad de la dieta permite vivir más

20 Julio 2017

El estudio muestra que las personas de mediana edad y los mayores que empiezan a tener una óptima alimentación tienden a vivir más tiempo...

Destacado Progresos Médicos

Las trampas celulares culpables del asma

24 Julio 2017

Las infecciones virales que afectan el tracto respiratorio representan la causa más común de exacerbaciones de asma alérgicas. La amplifi...

Vacunas candidatas para el virus Zika

10 Julio 2017

El virus Zika (ZIKV) ha surgido recientemente como una pandemia asociada con neuropatología grave en recién nacidos y adultos. Actualment...